www.nexotrans.com

TELEPEAJE ESPAÑOL Y PORTUGUES

Comienzan las pruebas de interoperabilidad de los sistemas de telepeaje español y portugués

Los gobiernos de ambos países trabajan en una solución para los usuarios de la red de carreteras tarificada

jueves 11 de octubre de 2012, 01:00h

El pasado 1 de octubre comenzaron las pruebas de interoperabilidad de los sistemas de telepeaje español (VIA-T) y portugués (Vía Verde) con usuarios que circulan por la AP-9 y las autovías de Brisa, ha informado el Ministerio de Fomento. La prueba piloto se ha llevado a cabo en el norte de Portugal y Galicia.

El fin de estas pruebas es ofrecer un mejor servicio a los clientes de España y Portugal que circulan por la red de carreteras tarificada. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, acordaron el pasado 27 de febrero trabajar conjuntamente para identificar las mejores soluciones que facilitaran la movilidad entre los dos países y la interoperabilidad de los sistemas de pago.

En 2010 algunas autovías portuguesas de la red SCUT pasaron a ser carreteras de peaje con sistema de cobro exclusivamente electrónico, con lo que el cobro del peaje es automático y no existen estaciones de peaje. Esta situación ha llevado a los gobiernos de ambos países a crear un grupo de trabajo para encontrar una solución encaminada a garantizar la interoperabilidad de ambos sistemas.

Proyecto común

El proyecto consta de varias fases: comprobación de la compatibilidad técnica, definición de las condiciones de la prueba y puesta en marcha de las pruebas de interoperabilidad. Una vez concluida la primera fase, se ha iniciado la prueba piloto con usuarios reales. Así, clientes de Vía Verde están circulando por la AP-9 y clientes de RESSA y CAIXANOVAGALICIA por Brisa de manera satisfactoria.