www.nexotrans.com

Iveco presenta el vehículo anfibio Sealand y otros para operaciones de rescate en el Salón Naútico Internacional de Génova

Combina un sistema de propulsión naútica por chorro de agua con un potente motor turbodiesel de tres litros

lunes 15 de octubre de 2012, 01:00h

Iveco ha presentado en la 52 edición del Salón Náutico Internacional de Génova el vehículo anfibio experimental SeaLand, además de otras dos unidades especiales para operaciones de emergencia. El vehículo ha sido concebido como apoyo para embarcaciones de grandes dimensiones.

El anfibio experimental SeaLand, realizado sobre la base del Iveco Daily 4x4 por el ingeniero milanés Maurizio Zanisi, ha sido concebido como apoyo para embarcaciones de grandes dimensiones. A primera vista recuerda al Iveco Daily, del que se deriva. Este vehículo ha mostrado todas sus capacidades anfibias a lo largo de los días del Salón, puesto que ha hecho un pequeño recorrido por el golfo de Génova.
 
El stand de Iveco ha acogido además una muestra del know how de la compañía en el ámbito de las operaciones de rescate, a través de otros dos vehículos. El RAVx6 "Duffy", un anfibio de rescate con tracción 6x6, que puede ser utilizado por  los servicios de extinción de incendios y unidades de protección civil, y el Eurocargo160E 30, equipado con una escalera articulada Magirus 32-L AT con plataforma giratoria.
 
Información técnica
 
SeaLand, es un modelo experimental construido sobre la estructura de un Iveco Daily 4x4.  “La mecánica no se ha modificado, lo que confirma las  excepcionales cualidades y la calidad del famoso modelo de la gama ligera de Iveco”, señala el fabricante. “Sin embargo sí se ha realizado una profunda transformación  de la carrocería, sobre todo en la parte inferior, para conseguir una perfecta estanqueidad y posibilitar la navegación del vehículo”. Combina un sistema de propulsión naútica por chorro de agua con un potente motor turbodiesel de tres litros. El vehículo ya ha participado en algunas misiones, como la travesía del canal de Córcega, en la que recorrió 75 millas náuticas (equivalentes a unos 140 kilómetros) en cerca de 14 horas.
 
Por su parte, el anfibio Iveco Magirus RAVx6 "Duffy" se ha diseñado y fabricado para proporcionar la máxima fiabilidad y resistencia en diferentes situaciones de emergencia como por ejemplo grandes inundaciones. El vehículo puede maniobrar tanto en el agua como en carretera, fuera del asfalto y en firmes resbaladizos o trialeras. Está equipado con diferenciales en los ejes delantero, central y trasero, que han sido adaptados para que el vehículo pueda trabajar en las condiciones más extremas.
 
El "Duffy" tiene un chasis de 15 toneladas con tres ejes 6x6. Gracias a un motor FPT Industrial N60 ENT, combinado con una caja de cambios automática Allison y una suspensión hidroneumática independiente, puede alcanzar velocidades de hasta 85 km/h. Está equipado con un sistema de emergencia que le permite navegar en caso de fallo del motor principal, con una velocidad de dos nudos a plena carga. La cabina, hecha de una aleación ligera y completamente cerrada, está dotada de dos puertas laterales y permite acomodar al conductor y dos pasajeros.