www.nexotrans.com

ESTADÍSTICA DE TRANSPORTE DE VIAJEROS

Agosto trae consigo un nuevo descenso en el número de usuarios del transporte público

La variación anual es de un -5,5% lastrada por la caída del transporte urbano

lunes 15 de octubre de 2012, 01:00h

Unos 275,8 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en agosto, esto es un 5,5% menos que en el mismo periodo de 2011 según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. Durante los primeros ocho meses del año el número medio del total de viajeros disminuyó un 2,4%.

Por lo que respecta al transporte urbano, éste fue utilizado por 166,4 millones de viajeros en agosto, un 12,2% menos que el mismo mes del año anterior. Todos los metros experimentaron una reducción de viajeros, que fue especialmente alta en Madrid, con un descenso del 18,4%.

El transporte urbano por autobús se contrajo un % en tasa interanual, con casi 101 millones de usuarios en agosto. Todas las comunidades registraron descensos en el transporte urbano por autobús. Estas caídas fueron especialmente significativas en Castilla-La Mancha (-16,1%). En el lado opuesto, fueron menores en Cataluña (-0,5%).

Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por cerca de 89,6 millones de usuarios en el mes de agosto. Esto supone un descenso interanual del 2,2%. Todos los tipos de transportes experimentaron bajadas en agosto, esta caída es de un 2,4% en el transporte por autobús. Los viajes de corta distancia cayeron un 1,4%, la caída fue de un 4,3% en la media distancia y de un 1,8% en la larga distancia.

Transporte especial y discrecional

Más de 19,8 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en el mes de agosto, lo cual supone un descenso del 0,2% en tasa interanual. El número de pasajeros de transporte especial disminuyó un 0,3% hasta situarse en los 5,9 millones.

Dentro de éste, el laboral e redujo un 0,1%% y el escolar un 11,6%. Por su parte, el transporte discrecional aumentó un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 14 millones de viajeros.