www.nexotrans.com

DURANTE SU VII CONGRESO QUE SE HA CELEBRADO EN CÁDIZ

Feteia-Oltra recuerda que la actividad de su sector 'es uno de los pilares en los que se apoya la recuperación'

Los empresarios de la actividad transitaria han pedido a las administraciones 'que tomen medidas cuanto antes'

lunes 15 de octubre de 2012, 01:00h

Feteia-Oltra ha presentado las conclusiones de su último congreso, celebrado hace dos semanas en Cádiz. En ellas, los participantes han asegurado que la actividad de los transitarios, además de actuar como impulsores del comercio, "es uno de los pilares sobre los que se apoya la recuperación económica".

Los presentes en el VII Congreso de Feteia-Oltra han destacado una serie de conclusiones principales. La primera de ellas ha sido la necesidad de reclamar a las diferentes instancias publicas que "tomen conciencia de que el transitario es el real y efectivo impulsor del comercio exterior, al que, por tanto, debe facilitarse su labor para que pueda alcanzar las cotas mas elevadas en eficiencia y competitividad". Por ello, desde Cádiz se ha pedido que "debería ser abolida la obligación de contratar en nombre propio impuesta a los transitarios, así como perfilada con mayor precisión la definición de su actividad".

En este sentido, los participantes han pedido que se constate que el transitario "es un agente privilegiado para dinamizar la movilidad de mercancías en las redes europeas de transporte internacional y, muy especialmente, en las que conducen a nutrir de trafico a las autopistas del mar".

Las administraciones 'deben' tomar medidas

Desde el congreso de la organización, se ha insistido a las administraciones a actuar "por el bien del sector". Por ello, han propuesto recabar del Departamento de Aduanas II EE de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que el acceso a la representación aduanera "se regule de forma que implique la plena liberalización del sector, de modo que el paso por las aduanas de las mercancías no suponga un sobrecoste que afecte a la fluidez del comercio internacional de España". Además, han insistido que se han de respetar "los derechos adquiridos por los transitarios".

Entre las medidas encaminadas a la reducción del déficit público por parte de la Administración, los participantes del congreso han destacado la adopción "lo más rápidamente posible" de la conocida como "ventanilla única", con la finalidad de minimizar las cargas burocráticas que pesan sobre el comercio exterior. Por último, los empresarios del sector han resaltado la necesidad de dar prioridad a las inversiones en infraestructuras, bajo criterios de "rentabilidad económica y social".