www.nexotrans.com

TUZSA pone en marcha junto a la consultora Vea Qualitas el proyecto Ecoinnovación

lunes 15 de octubre de 2012, 01:00h

Además de la colaboración de la consultora Vea Qualitas, el proyecto de la empresa de transporte urbano de Zaragoza cuenta con el apoyo financiero del departamento de Industria e Innovación del Gobierno aragonés. TUZSA entró en el grupo de cinco empresas finalistas.

Esta fase consistirá en el desarrollo de cinco proyectos piloto de ecoinnovación. TUZSA ha elegido un proyecto que aúna prestar un servicio sostenible en este aspecto de la innovación en sostenibilidad. El proyecto en cuestión se basará en el cálculo de la huella de carbono, esto es, el impacto generado por las emisiones de carbono de la flota. Naturalmente, el proyecto también incluye el estudio de las posibles formas de reducir estos efectos. Como explica el gerente de la empresa de transporte urbano zaragozana, Manuel Ramo, "Tuzsa será pionera en España en el cálculo de la huella de carbono".

El software Ecoit es el que será utilizado para el cálculo cuantitativo de las emisiones de carbono. Esta herramienta permite reproducir el comportamiento ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida, con esta información se podrá calcular la huella de carbono. Sin embargo es el alcance de este cálculo lo que plantea mayores problemas, ya que cuanto mayor sea este alcance, mayor será el requerimiento de información adicional. Para la empresa, es importante que este cálculo se extienda a toda la red, por lo que el cálculo resultará complejo.

Sin embargo, según Ramo "se ha contratado a una persona dedicada en exclusiva al proyecto, que ha entrado a formar parte del departamento de calidad y medio ambiente que dirige Marta Alejandre". Esta persona estará encargada de gestionar el proyecto con la ayuda de Vea Qualitis. Esto ayudará a reducir la carga y las complicaciones provocadas por el proyecto.