www.nexotrans.com

INFORME CNC

La Comisión Nacional de la Competencia publica su informe sobre el mercado de los carburantes

El informe, que ha sido suscrito por la CNE, alerta de un "insuficiente nivel de competencia efectiva"

miércoles 17 de octubre de 2012, 01:00h

El informe responde a una consulta efectuada por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa el 1 de agosto de 2012. La Comisión ya alertó sobre la situación en su Informe de seguimiento del mercado de distribución de carburantes de automoción en España de julio de 2012.

Según constata el informe, desde que se inició la crisis en el año 2007 hasta 2010 el margen bruto de distribución en España ha crecido alrededor de un 20% tanto en el mercado de la gasolina como en el del gasóleo. El dato contrasta con la reducción en la demanda, consecuencia lógica de la situación económica. El informe analiza las distintas fases que configuran el valor añadido del sector, para identificar los "diversos elementos estructurales que contribuyen a limitar el grado de competencia efectiva alcanzado en el sector, dificultando o impidiendo la aparición y expansión de operadores, tanto en el segmento mayorista como en el segmento minorista del mercado".

El informe identifica varios factores que dificultan la competencia en este segmento del mercado energético. El primero de ellos es el gran poder de mercado de los operadores con capacidad de refino y su extensión en distintos niveles del ciclo de producción y venta, en este aspecto, el grado de concentración empresarial es superior a la media europea. Por otra parte, el informe señala la falta de regulación sobre las instalaciones de recepción, transporte y almacenamiento de combustibles, propiedad en su mayoría de la empresa CLH, muy ligada a los operadores principales. Además, la escasa transparencia y control sobre las peticiones de acceso a los almacenamientos, u es que las refinerías no están sujetas a las obligaciones generales de dar acceso a terceros a las instalaciones. Otro punto de vital importancia es el de las barreras administrativa para la entrada al mercado, e este caso, el informe señala a los ayuntamientos como principales responsables. Los contratos de abanderamiento y suministro exclusivo a largo o muy largo plazo también pueden actuar en perjuicio del correcto funcionamiento del mercado. La Comisión Nacional de la Competencia denuncia, en último lugar, que "la competencia se ve reducida por la existencia de vínculos entre operadores, recomendaciones de precios y asimetría de información", según recalca la CNE, las gasolineras independientes venden los carburantes, de media, entre 1,4 y 1,7 céntimos de euro más baratos.

Propuesta de medidas

Tanto la Comisión Nacional de la Competencia como la de Energía, que se ha sumado a la denuncia de la situación, han propuesto medidas para hacer frente a este fallo en el mercado tan perjudicial para el Sector del Transporte. El informe propone al Gobierno un paquete con 23 medidas para fortalecer la competencia, medidas que se extenderán a todos los niveles de producción y distribución; entre ellas están el control sobre la actividad de transporte o el control sobre la actividad de almacenamiento y la competencia en la actividad de refino. "La CNC considera fundamental que las medidas de introducción de la competencia se realicen simultáneamente en ambos segmentos del mercado (mayorista y minorista)."