www.nexotrans.com

Los grupos de trabajo de Normativa y Fiscalidad se reúnen con el director general de Transporte Terrestre

Hubo un encuentro para tratar las propuestas del Sector que se presentarán ante el Ministerio de Fomento

miércoles 17 de octubre de 2012, 01:00h

El encuentro trató temas muy importantes como la fiscalidad del gasóleo, el gasóleo profesional, el 'céntimo' sanitario o la Ley del Impuesto de Sociedades, para que se produzca igualdad de trato con las empresas privadas. También se habló de la supresión del IBI de las estaciones de autobuses para evitar discriminaciones.

Según ha informado Fenebús, los integrantes de los grupos de trabajo de Normativa y Fiscalidad, creados en los meses de julio y septiembre, "mantuvieron el día 3 de octubre un encuentro con el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, para tratar las propuestas del sector que se presentarán al Ministerio de Fomento".

Los informes de las Comunidades Autónomas para el anteproyecto de ley y modificación de la LOTT y de la Comisión Nacional de la Competencia han sido recibidos correctamente, como comunicó el mismo director, que  destaca las observaciones relativas al actual sistema concesional, al derecho de preferencia y a la subrogación de personal en el supuesto de sustitución de operadores.

El anteproyecto, al Consejo de Ministros

El subdirector de Ordenación y Normativa, Emilio Sidera,  explicó las nuevas modificaciones del documento citando entre otros los siguientes artículos:

Art. 19: El conjunto de tarifas debe cubrir las obligaciones de servicio público.
Art. 36: Los vocales empresariales al Consejo Nacional de Transportes lo serán por el CNTC. 
Art. 73: Derecho de preferencia donde se introduce el concepto ‘oferta que resulte equiparable’.
Art. 74: La subrogación tendrá en cuenta a los trabajadores y no sólo a los conductores.
Arts. 75 a 81: Se hace referencia expresa al equilibrio económico.
Art. 89: En los contratos RUE deberá respetarse la Ley de Contratos del Sector Público.

En cuanto a las propuestas en materia de fiscalidad, hubo reivindicaciones sobre la fiscalidad del gasóleo, el gasóleo profesional y el 'céntimo' sanitario. Sobre los peajes, el director recordó que  el Ministerio de Fomento no tiene previsto implantarlos a corto plazo.

El director de Fenebus, José Luis Pertierra, solicitó también la modificación del artículo 34.2 de la Ley del Impuesto de Sociedades, "suprimiendo el 99% de bonificación de las empresas municipales en relación a este impuesto, para que se produzca igualdad de trato con las empresas privadas".