www.nexotrans.com

Aragón expone su potencial logístico en Logistics Madrid 2012 con cinco plataformas de diversa situación geoestratégica

Andreu: ‘Las plataformas aragonesas son competitivas para liderar la oferta de infraestructuras logísticas’

jueves 18 de octubre de 2012, 01:00h

Plaza, Platea, Plhus, PL Fraga y Expo Zaragoza Empresarial participan en la feria Logistics Madrid 2012 que concluye hoy en Ifema. El director gerente de las plataformas logísticas aragonesas, Jesús Andreu, impartirá un seminario titulado ‘La Logística en Aragón: la importancia de una situación estratégica’.

La intervención de Andreu tendrá lugar hoy a las 13 horas, como parte de los talleres prácticos de trabajo Workshops, donde los participantes podrán presentar sus inquietudes y expertos de la materia ofrecerán sus valoraciones a cada tema planteado.
En su participación en Logistics Madrid 2012, las plataformas logísticas aragonesas pondrán en valor la propicia situación geoestratégica de Aragón, que supone una ventaja competitiva para liderar la oferta de infraestructuras logísticas a nivel internacional, explica Jesús Andreu.

Asimismo, destaca que  “Aragón es una capital en el mundo logístico. Estamos situados en un entorno privilegiado, teniendo el 80% del PIB español en un radio de tres horas. El objetivo de una empresa pública inmobiliaria es entrar en uso para generar riqueza y crear empleo”. También subraya la importancia de acudir a ferias de este tipo para atraer potenciales inversores. “Acudimos a ferias como Logistics Madrid porque resultan interesantes para vender Aragón, para atraer empresas. Además, es un buen escenario para dar a conocer el plan estratégico de comercialización que estamos llevando a cabo. Con él, buscamos racionalizar los precios del suelo y facilitar la implantación de empresas que, de la mano del Gobierno de Aragón, traigan a nuestra Comunidad proyectos logísticos o industriales serios, estables y solventes”.

Diferentes opciones geoestratégicas

La Plataforma Logística de Zaragoza, Plaza, destaca como la mayor plataforma logística intermodal de Europa, con 13.117.977 metros cuadrados. Su principal característica es que está basada en un centro intermodal de transportes (ferrocarril, carretera y avión) que facilita la integración y la obtención de sinergias en las cadenas logísticas que todos los operadores logísticos necesitan.

A su vez, la operatividad de la autovía Mudéjar, que conecta el Levante con el norte de España a través de su trazado natural por Aragón, consigue que Platea resulte una base de enlace fundamental de la mercancía marítima para los más dinámicos puertos del mediterráneo. Mientras, la plataforma logística Plhus Huesca ofrece una infraestructura a las empresas que se centran en mercados del norte de España, ya que con la nueva autovía quedarán unidos País Vasco-Pamplona-Huesca-Lérida y Barcelona, con todo el potencial que estos centros de producción y consumo suponen.

Pl Fraga, por su parte, está ubicada en la dinámica comarca del Bajo Cinca, en el extremo sudeste de la provincia de Huesca, a escasos 20 kilómetros de Lérida. Fraga se sitúa en un punto clave de comunicaciones entre los ejes Madrid-Zaragoza-Barcelona y Bilbao-Zaragoza-Barcelona por medio de la autovía A-2 y de la autopista del Ebro AP-2. Cuenta con comunicaciones de primer orden hacia Francia por el Pirineo, hacia Huesca y hacia Valencia.

En cuanto a Expo Zaragoza Empresarial, el parque Dinamiza reúne las condiciones perfectas para ser un centro de negocios de alto valor añadido. De carácter urbano, se encuentra ubicado a escasos minutos, incluso andando, de la estación del AVE, y con rápido acceso tanto al centro de la ciudad como al cinturón de autovías que la rodea. La excelencia arquitectónica facilita el interés por la zona. Respecto a sus infraestructuras logísticas y digitales, el parque posibilita a las empresas que allí se sitúan el acceso a las mejores infraestructuras de comunicaciones existentes en el mercado.