www.nexotrans.com

AMPLIACIÓN DEL ÁREA LOGÍSTICA DE CÓRDOBA

Andalucía destina dos millones de euros a la ampliación del Área Logística de Córdoba

La inversión pública para fomentar la actividad productiva y el empleo en este nodo supera los 20 millones

jueves 18 de octubre de 2012, 01:00h

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, destina dos millones de euros a construir la tercera nave en el Área Logística de Córdoba, cuyas obras ya han comenzado. La empresa FCC Construcciones se encarga de levantar la nueva nave sobre una parcela de 8.300 metros cuadrados.

Esta nueva instalación está concebida para la implantación de empresas que realicen desde allí principalmente actividades de almacenaje y distribución de mercancías en transporte por carretera, o bien contando con la intermodalidad ferroviaria que le facilita la terminal de El Higuerón, anexa a este recinto, ha informado la Junta en un comunicado. La empresa FCC Construcciones, adjudicataria del contrato público para realizar esta obra, se encarga de levantar la nueva nave sobre una parcela de 8.300 metros cuadrados, contando para ello con un plazo de siete meses. Los primeros trabajos se están centrando en el desbrozado de la parcela y el movimiento de tierras, con vistas a la próxima cimentación del complejo.

La parcela denominada L-5 del Área Logística es el lugar de ubicación de la nave logística, cuya distribución se proyecta en divisiones modulares a partir de 500 metros cuadrados, de manera que se pueda adaptar a las empresas que estén interesadas en instalarse en la misma. En la actualidad ya se encuentra reservado un 30% de la instalación, es decir, 1.500 metros cuadrados, por parte de una de las empresas del sector de la logística y transporte de mercancías.

La nave quedará equipada con todos los elementos imprescindibles asociados al transporte, el almacenamiento y la logística, tanto en su interior como en las zonas de maniobras, como son los muelles de abrigo, plataformas regulables para adaptación a las alturas de los diferentes tipos de camiones, sistemas de protección contra incendios, puertas adaptadas a la actividad logística y pavimentos muy resistentes para el tránsito de todo tipo de elementos de transporte. Además, se podrán construir rampas de acceso para las empresas que lo necesiten. La altura libre es de once metros en su interior y la cubierta está calculada y preparada para la posible instalación de placas fotovoltaicas.

Inversión de 20 millones en el área logística

Esta nueva construcción se suma a otras actuaciones ya realizadas en el Área Logística de Córdoba, como la construcción de dos naves, ya puestas en servicio, o la obras de urbanización de la marquesina de entrada que alberga el equipamiento de control de accesos y los sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión (CCTV) durante las 24 horas del día. Se suma además la instalación de un depósito de distribución de agua para los sistemas de riego y contra incendios. La inversión pública acumulada en el Área Logística de Córdoba supera ya los 20 millones de euros, ha señalado la Junta.

Además, en la parcela destinada a estación de servicio, la empresa Repsol ha construido y puesto en funcionamiento unas instalaciones destinadas a la venta de combustibles que incluyen, asimismo, una zona de restauración, lavado de camiones y punto limpio que contribuye al respeto al medio ambiente en la zona. Esta actuación ha supuesto una inversión privada de 1,3 millones de euros.

Los módulos de las naves son utilizados tanto por empresas dedicadas al transporte de mercancías y la logística como por empresas industriales y comercializadoras que usan las instalaciones del recinto para desarrollar la actividad de almacenamiento y distribución de productos. De esta forma, en el Área Logística de Córdoba están ya implantadas nueve empresas que proporcionan empleo a un centenar de trabajadores.

El Área Logística de Córdoba posee 35,6 hectáreas, de las que ya se ha urbanizado y está en funcionamiento su primera fase, de 22 hectáreas. Una vez se complete en ella la implantación de empresas y operadores del transporte, y a medida que la iniciativa privada lo vaya demandando, se pondrán en funcionamiento la segunda y tercera fases, que incorporan nuevas parcelas logísticas, equipamientos, zonas de servicios y zona de intermodalidad con el ferrocarril.

El Área de Córdoba es un centro de interés autonómico que se integra en la Red Logística de Andalucía, consistente en una serie de plataformas logísticas intermodales interconectadas en torno a siete nodos portuarios y cuatro nodos del interior. Esta área logística se encuadra dentro del nodo de Córdoba, en una posición estratégica con respecto a los flujos de transporte del Valle del Guadalquivir hacia el centro de la Península, propiciando el flujo de mercancías de su zona de influencia, hacia el Norte con destino al resto de Europa, y al Sur hacia destinos del norte de África. Esta plataforma posee intermodalidad directa con el ferrocarril al tener anexa la terminal de mercancías de ADIF El Higuerón, enclavada en el Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, además de contar con la cercanía del Aeropuerto de Córdoba y con redes viarias de gran capacidad que conectan el mismo con la Autovía del Sur (A-4).