www.nexotrans.com

El Manifiesto en Defensa de la Mejora de las Conexiones de la Bahía de Algeciras recibe más de

jueves 18 de octubre de 2012, 01:00h

El Manifiesto en Defensa de la Mejora de las Conexiones de la Bahía de Algeciras (Cádiz) ha recibido hasta la fecha más de una veintena de adhesiones que organizaciones, medios e instituciones formalizarán la semana que viene en un acto público en el que se escenificarán todos los apoyos al mismo procedentes tanto de dentro como de fuera de la comarca.

“El objetivo es sumar fuerzas para resolver el déficit histórico en materia de conexiones ferroviarias que la Bahía de Algeciras viene arrastrando desde el siglo XIX y que en la actualidad hacen peligrar las inversiones de las multinacionales que siguen apostando e invirtiendo en la Bahía de Algeciras”, han asegurado los agentes económicos, sociales e instituciones de la Bahía de Algeciras, promotores de la iniciativa. El acto se celebrará el próximo jueves 25 de octubre a la 12 del mediodía en la sede de la Federación de Empresarios (FECG).

El encuentro coincide con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, “que sólo recogen una partida de 13 millones de euros para el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, incluido en el Proyecto tres de los 10 prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte”, señalan los agentes. “Dicha dotación presupuestaria sirve para que el año que viene se liciten y comiencen las obras del primero de los subtramos de la línea, el que discurre entre Algeciras y Almoraima, de sólo 20,8 kilómetros y presupuestado en 55,7 millones de euros”.

Sin embargo, alarga durante cuatro años las obras para esos 20,8 kilómetros y “son insuficientes para impulsar sin demora la mejora del resto de subtramos de la línea que conecta el primer puerto de España y el segundo polo industrial del país con el interior de la Península, su electrificación y la construcción del ramal de las Grandes Industrias, reivindicaciones todas ellas recogidas en el Manifiesto”. El Manifiesto ha sido impulsado por la Asociación de Grandes Industrias de la comarca, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Cámara de Comercio, Comunidad Portuaria, Federación de Empresarios, CC.OO., UGT y Coordinadora, Fundación Campus Tecnológico y Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz.