www.nexotrans.com

El Ministerio de Fomento escucha las reivindicaciones de los Grupos de Trabajo del sector del transporte por carretera

Las organizaciones han planteado un paquete de medidas dirigidas al Gobierno para mejorar la actual situación del sector.

lunes 22 de octubre de 2012, 01:00h

Las primeras reuniones de los Grupos de Trabajo y la Ministra de Fomento se realizaron los días 17 y 18 de este mes. Entre las medidas planteadas en el Ministerio se encuentran la mejora en el ámbito tributario, en el ámbito  de la legislación de transporte, en el ámbito sociolaboral y en el ámbito de la unidad de mercado. 

El Ministerio de Fomento fue testigo, los días 17 y 18 de Octubre, de las primeras reuniones de los Grupos de Trabajo planificadas por la Ministra de Fomento el pasado 10 de septiembre. En estas jornadas se ha planteado un paquete de medidas dirigidas al Gobierno para mejorar la actual situación del sector del transporte por carretera en los diferentes ámbitos o Grupos de Trabajo.

Entre las medidas se encuentra la mejora en el ámbito tributario, en donde se espera una armonización del céntimo sanitario a nivel de las Comunidades Autónomas y la devolución obligatoria del impuesto recaudado a las empresas transportistas, además de la defensa del mantenimiento de la figura del gasóleo profesional a nivel de la Unión Europea, incluyendo a los vehículos de menos de 7,5 toneladas además de otras nueve propuestas en este ámbito.

En el ámbito de la legislación de transporte también se esperan cambios, ocho en concreto, como por ejemplo: Que a los transportistas titulares de vehículos de transporte de dos a 3,5 toneladas se les exigirá disponer de establecimiento y otros requisitos técnicos. Las asociaciones nacionales de transportistas se plantean la inclusión de otras medidas como son la reducción del 50% del importe de las sanciones por pronto pago, la introducción de la responsabilidad objetiva de los conductores por infracciones en materia de conducción y descanso, la exigencia de capacitación profesional o la limitación del plazo máximo de pago a 30 días en los servicios de transporte.

Las mejoras también afectarían al ámbito sociolaboral, con las siguientes medidas: Promover la modificación del Reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso, establecimiento de la jubilación anticipada para los conductores profesionales, reducción de la cotización en la Seguridad Social por accidente de trabajo y enfermedad profesional, permitir a las empresas de transporte conocer el saldo de puntos del permiso de conducir de sus conductores asalariados o la creación de una Familia específica en Formación Profesional para el sector del transporte y logística entre otras medidas.

Y por último en el ámbito de la unidad de mercado donde solicitan: la eliminación de las restricciones de circulación de carácter genérico o la homogeneización de la normativa sobre pesos y dimensiones.

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, será la encargada de pasar dichas propuestas a los Ministerios competentes para su estudio.