www.nexotrans.com

Se celebra la reunión de los miembros del Grupo de Reguladores Independientes del sector ferroviario

La tercera Asamblea Plenaria de IRG-Rail tuvo lugar los pasados días 17 y 18 de octubre en Luxemburgo

miércoles 24 de octubre de 2012, 01:00h

La representación española en la reunión del Grupo de Reguladores Independientes (IRG-Rail) del sector estuvo a cargo de Juan Miguel Sánchez García, presidente del Comité de Regulación Ferroviaria (CRF), que recientemente se ha integrado en esta asociación europea de reguladores ferroviarios.

La presidenta de IRG-Rail y vicepresidenta del regulador alemán, la doctora Iris Henseler-Unger, dio la bienvenida al grupo, con especial atención a los representantes de los nuevos miembros (Grecia, Eslovaquia, España y Polonia): "Me alegro de que IRG-Rail sigue creciendo en tiempos en que los reguladores independientes, y una estrecha cooperación entre ellos, tienen una importancia particular. Los nuevos miembros traen una fructífera experiencia y habilidades, y esperamos con interés continuar la estrecha cooperación entre todos los asociados, para garantizar que la experiencia es compartida y conseguir que las prácticas comunes se desarrollen para fomentar el mercado ferroviario europeo. El hecho de que IRG-Rail cuenta ahora con organismos reguladores de 21 países europeos muestra el beneficio y el atractivo de este tipo de red."

El pleno debatió y aprobó varios documentos de posición relacionados con el ambicioso programa de trabajo que IRG-Rail ha impulsado durante este año. Entre ellos, se encuentra una primera posición sobre el cuarto paquete ferroviario próximo, "una de las cuestiones legislativas más importantes y desafiantes para el Europeo Comisión ", según ha asegurado Henseler-Unger.  

Los pasos para un mercado competitivo

El documento de posición del IRG-Rail hace hincapié en la apertura de los mercados nacionales de pasajeros "como paso importante hacia un mercado ferroviario competitivo y sostenible único en Europa" y recomienda un conjunto específico de condiciones generales básicas con fuerte supervisión reguladora.

Los delegados también han aprobado una listado de enfoques de tarificación implementados por 12 Estados miembros representados en IRG-Rail. El documento proporciona un esquema "claro y práctico" de los principios de tarificación, y será objeto de revisión periódica para ayudar a explorar una base común para la carga, según han explicado los miembros del Grupo de Reguladores Independientes del sector ferroviario.