www.nexotrans.com

Valencia, Algeciras, Barcelona y Las Palmas, entre los 100 primeros puertos de contenedores del mundo

Durante 2011, estas cuatro ciudades reunieron el 81% del tráfico total español, que aumentó un 11%

miércoles 24 de octubre de 2012, 01:00h

Los puertos españoles de Valencia y Algeciras afianzan su liderato en el Mediterráneo, en lo que respecta a movimiento de contenedores, y permanecen en el top 10 de Europa. En España, el tráfico de contenedores aumentó un 11% en 2011 y concentró el 81% del conjunto estatal en cuatro puertos mediterráneos.

El Ministerio de Fomento publicó el ranking mundial de movimiento de contenedores que realiza "Cargo Systems" durante el año 2011 en los puertos. En el estudio se observa como los puertos de Valencia, Algeciras, Barcelona y Las Palmas concentran el 81% del movimiento de contenedores estatales, siendo los 4 puertos que más mueven en España y superando al resto de puertos del Mediterráneo. Se determina que Asia mueve más del 61% de los contenedores mundiales, frente al 15% que mueve Europa o el 12% de América.

Dentro de Europa los tres puertos con más flujo de contenedores son Rotterdam, Hamburgo y Amberes. En el ranking europeo encontramos a Valencia en la 5ª posición, a Algeciras en la 6ª, Barcelona en la 14ª y Las Palmas en la 19ª, demostrando el buen estado de nuestros puertos comerciales. 

El tráfico de contenedores, crece

El movimiento de contenedores en España creció durante el pasado año en un 11%, produciendo un movimiento conjunto de 13,9 millones de TEUs. En el conjunto de Europa, España se sitúa como el tercer país con mayor influencia de estos puertos, acaparando el 16% del total, sólo superada por Alemania (24,7%) y Holanda (16,8).

Por su parte, China sigue rompiendo barreras al superar los 165 millones de contenedores, y situando algunos de sus puertos, como Shanghai, Hong Kong , Shenzhen, Ningbo, Guangzhou o Qingdao, entre los 10 primeros del ranking mundial.