www.nexotrans.com

VALORACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES

FETEIA-OLTRA destaca la necesidad de incluir ayudas al comercio exterior y a los pequeños empresarios en los PGE

Piden que pymes y autónomos no se vean obligados a pagar el IVA con independencia del cobro de facturas

miércoles 24 de octubre de 2012, 01:00h

La Federación Española de Asociaciones de Transitarios ha analizado el proyecto de ley de presupuestos generales para el año 2013 y ha dado a conocer al colectivo, a la CEOE y a los grupos parlamentarios, una serie de observaciones acerca de su posición ante este asunto, anunciado hace unas semanas.

 

A través de una nota de prensa, los responsables de FETEIA-OLTRA han asegurado que, dado que el comercio exterior constituye ahora uno de los motores más importantes de nuestra economía, "entendemos que sería muy conveniente aumentar la dotación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) previsto en el artículo 60 del Proyecto de Ley".

En cuanto al capítulo referido a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, desde la federación se ha consideración que es "casi imprescindible en estos momentos no afectar todavía más su capacidad de financiación obligándoles a pagar el IVA con independencia de si ha tenido lugar o no el pago de la correspondiente factura". Los responsables de FETEIA-OLTRA han resaltado, además, que el que dichos agentes económicos no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las correspondientes facturas "se recogió en el programa del Partido Popular para las elecciones del año 2011". De ahí, que "haya que incorporar esta previsión en la sección 1ª del capítulo II, del título VI del Proyecto de Ley.  

Las empresas públicas

Los responsables de la Federación Española de Transitarios han señalado con respecto a los organismos, personas, fondos, entidades y fundaciones que integran el sector público estatal y que se detallan en los anexos X al XIV del Proyecto de Ley, que "habría que reconsiderar la conveniencia y/o necesidad de mantener alguno o algunos ellos, en la medida en que sus funciones u objetivos o bien quedan fuera de contexto en las actuales circunstancias o bien pueden ser absorbidos por otro u otros, con el consiguiente ahorro de recursos públicos".