www.nexotrans.com

ADIVA y ASINTRA presentan un estudio sobre la imagen del transporte en autobús en la provincia de Valencia

martes 30 de octubre de 2012, 01:00h

El trabajo, realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para la asociación empresarial valenciana ADIVA, destaca que el autobús es el medio mejor valorado por los usuarios de manera especial por la conducción, el servicio, la duración del trayecto y las tarifas.

Asintra, federación empresarial en la que está integrada la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros de Valencia (ADIVA), ha presentado este estudio realizado por el IBV de la mano del Presidente de ASINTRA, Rafael Barbadillo, el Secretario General de ASINTRA y de ADIVA, Joaquín Tarazaga, y  de la investigadora del IBV, Nadia Campos, durante la Feria Internacional del Autobús y el Autocar 2012.

Sin embargo, el estudio también ha mostrado que las exigencias de los usuarios en cuanto a aspectos como la seguridad, el impacto ambiental, la infraestructura y el confort. Estos daos resultan llamativos según Nadia Campos, puesto que “los autobuses son más ecológicos que los coches y la seguridad es muy buena… pero los usuarios no lo ven así, se quedan con las humaredas de los vehículos diesel o las noticias impactantes que aparecen en los medios cuando se produce un accidente de tráfico por el número de viajeros que van en el autobús sin tener en cuenta…”

Según resalta el estudio, los usuarios eligen el autobús para el transporte interurbano debido a los mejores horarios y precios, mientras que los autobuses urbanos destacan por su comodidad según éstos.

El método del estudio

El análisis de las preferencias a los ciudadanos se realizó mediante 226 entrevistas a usuarios habituales de los servicios a través de cuestionarios realizados en paradas de autobús y en Internet gracias a la aplicación 'Survey Monkey'. ADIVA ha participado en esta iniciativa que servirá para conocer hacia dónde deben encaminarse las acciones a realizar para la mejora del servicio.

“En la actualidad, para que una empresa sea competitiva e innove debe tener en cuenta a sus clientes en todas las acciones que realice. Si las empresas consideran la opinión de los consumidores tendrán más posibilidades de acertar en sus objetivos”