www.nexotrans.com

El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil analiza la seguridad del transporte en autobús

miércoles 31 de octubre de 2012, 01:00h

INSIA, el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid, ha organizado una nueva edición de su tradicional 'Jornada de Autobuses y Autocares', ocasión que ha aprovechado para analizar los niveles de seguridad del Sector.

El análisis se expuso durante la mesa redonda sobre ‘Modificaciones a la Directiva Marco-Reglamento 661/2009, Reglamento 407/2011 y Reglamento 678/2011’ y en ella participaron José Manuel Prieto, jefe del Área de Reglamentación y Homologación del Ministerio de Industria; José Luis García García, jefe del servicio de Automóviles del Minetur; Agustín Gómez Pereira, responsable de Homologaciones de Castrosua, y Adolfo Díaz-Carrasco, director técnico de Homologaciones del Insia.

En esta mesa redonda se analizaron los niveles de seguridad, desde diversos puntos de vista como el normativo, el de la tendencia en la fabricación de vehículos y de la aplicación de los nuevos sistemas en los operadores de transporte.

Evolución de la jornada

La jornada se dividió en distintas sesiones técnicas en las que se trataron diversos temas. La primera sesión estuvo dedicada a las implicaciones de las homologaciones en el proceso de carrozado. La segunda sesión técnica tuvo como objeto de análisis la tendencia a la electrificación de los vehículos. La seguridad fue la protagonista de la tercera sesión, la cual estuvo moderada por Benito Bermejo, subdirector de Gestión, Análisis e Innovación en el Transporte de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento. Finalmente, en la última mesa José Luis Pertierra, director de Fenebus, estudió en qué medida ha contribuido la federación a la difusión de la certificación de seguridad de empresas de autobuses y autocares  que puso en marcha el Insia hace más de un año.