www.nexotrans.com

MATRICULACIONES

El plan PIVE decelera la caída en las matriculaciones de vehículos comerciales pero no la detiene

Las bajas de vehículos comerciales antiguos susceptibles de acogerse al plan aumentan un 17%

lunes 12 de noviembre de 2012, 01:00h

El peor octubre en 10 años se salda con 6.262 vehículos matriculados, según los datos ofrecidos por la asociación de importadores Aniacam. El descenso en las matriculaciones ha sido del 24% comparado con octubre del año pasado. Esto supone una caída 10 puntos menor que la registrada hace un año.

La cantidad de vehículos de más de 10 años de antigüedad susceptibles de acogerse al plan PIVE que se han dado de baja ha crecido en un 17% respecto al mes de septiembre, mes en el que las bajas también presentaban una tendencia alcista. Se trata de un dato positivo por indicar un cierto rejuvenecimiento del parque y probablemente un aumento en el número de ventas, aunque sea prematuro confirmar una mejora de éstas.

Por segmentos, las 'micro van' son las que mayor descenso han registrado, con  una caída del 30%. Las ventas de derivados del turismo cayeron un 25,4% y los Pick-ups un 20,7%. En conjunto, los vehículos comerciales ligeros matriculados en octubre fueron 3.845, un 25% menos que en octubre de 2011. 2.417 furgones fueron matriculados el pasado mes, 22,5% menos que en octubre del año pasado. Los furgones de 3,5 toneladas fueron el segmento que menos se contrajo, un 19,5%.

Año de caídas

En cuanto a las cifras cumulativas de lo que va de año, la tendencia se repite. La caída media fue del 25,4%, principalmente debido a la caída en las matriculaciones en el segmento de las 'micro van', que pasó de las 300 unidades a las 89 (un descenso de más del 70%).

Los datos presentados invitan a un ligero optimismo, sin embargo, aún es pronto para analizar los efectos del plan de ayudas PIVE, que entró en funcionamiento a mediados de mes. Cabe recordar, además, que este plan no va a recuperar por sí solo la confianza del consumidor. "Mientras las tasas de paro sean de más del 25% o la Economía continúe en recesión y sin una solución clara y sólida desde Europa, las matriculaciones no superarán los 80.000 vehículos año" recuerdan desde Aniacam.