www.nexotrans.com

Renault Trucks continúa su labor de desarrollo de tecnologías que permitan recuperar el calor de los gases de escape

La nueva tecnología se enmarca en la dinámica "All For Fuel Eco" del fabricante

lunes 12 de noviembre de 2012, 01:00h

Renault Trucks intensifica sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías que permitirán a corto plazo reducir los niveles de consumo, entre ellas el sistema de recuperación de energía en el escape, basado en el ciclo de Rankine.

La adopción de este sistema de recuperación de la energía térmica de los gases de escape podría implicar un "reducción significativa" del consumo en vehículos que operen largas distancias, según explica Renault Trucks. Esto se añadiría a los proyectos ya desarrollados por el fabricante, las 'Solutions Optifuel' creadas en el marco de la dinámica "All For Fuel Eco", las cuales permiten hoy por hoy la reducción del consumo en un 15%.

La tecnología en desarrollo el ciclo Rankine, se basa en la integración de un sistema de recuperación de la energía contenida en los gases de escape, que resultaría en un importante ahorro en vehículos de larga distancia. De esta manera se produce energía para alimentar los componentes y auxiliares eléctricos del vehículo, para reducir así el consumo de combustible, descargando el alternador.

El proceso se basa en el ciclo Rankine, que permite transformar la energía térmica residual emitida en el escape del vehículo en energía eléctrica. En palabras de Dimitri Lortet, responsable de proyecto en los estudios de motores, "Cerca del 30% de un depósito lleno se escapa en forma de calor en los gases de escape. Es una pérdida pura. El sistema Rankine permite recuperar una parte de la energía que estos gases de escape contienen y la transforma en electricidad".

Según explica Colin-Yann Jacquin, responsable de la estrategia para las energías alternativas, "Es importante señalar que la energía que se utiliza en la base, la de los gases de escape, es gratuita". Este sistema sería capaz de lograr un ahorro de entre un 5% y un 10% en el consumo de combustible en vehículos de larga distancia.