www.nexotrans.com

TRASPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA

El estudio de Sectores de DBK comunica que la subida de tarifas sostiene los ingresos del transporte de viajeros

La facturación aumentará en un 1,5% respecto al 2011, alcanzando los 3.450 millones a finales de este año

viernes 09 de noviembre de 2012, 01:00h

El estudio de Sectores de DBK señala que el volumen de negocio generado por la actividad de transporte de viajeros por carretera crecerá alrededor del 1,5% al cierre de 2012, pese a la caída de viajeros. El aumento se debe a la subida de las tarifas en los desplazamientos por carretera que favorecen el crecimiento.

 

 

Los resultado del estudio de Sectores de DBK: "Transporte de Viajeros por Carretera"; muestran unas conclusiones donde se espera un crecimiento del 1,5%, haciendo que la facturación ascienda a los 3.450 millones en 2012.

Hay que destacar que en el periodo de 2012 se ha producido un descenso de los viajeros por carretera y lo que contribuye a la subida porcentual de los ingresos es la subida de las tarifas. Dicha subida, que se prevé como una de las causantes del descenso de pasajeros, es la que ha beneficiado al sector del transporte de viajeros para no sufrir pérdidas en el conjunto del 2012.

Las conclusiones marcan como en los próximos años los procesos de concentración continuarán proliferando, como en los últimos 15 años, en donde han desaparecido un millar de compañías y en donde los 10 primeros grupos acaparan el 30% del negocio.

Según DBK, "el número de viajeros que utilizaron el servicio de autobuses interurbanos de carácter regular se situó en 2011 en 670 millones, cifra un 1% inferior a la del año anterior. El número de viajeros de transporte especial y discrecional experimentó un descenso cercano al 5%, situándose en torno a 511 millones de viajeros."

En el 2011, el aumento de los precios produjo una subida de un 3% en el servicio regular de uso general y un descenso de un 3,5% y 2,5% en el transporte regular de uso especial y transporte discrecional. Por ello, el volumen de negocio total superó en un 0,4% al del 2010. Para el 2012 se esperan respectivamente al 2011, crecimientos del 4% en el servicio regular y descensos de entre el 2% y el 3% en transporte discrecional y de uso especial.  

Estructura de la oferta

La concentración empresarial sigue siendo lo más común en el sector, lo que ha llevado ala desaparición de pequeñas y medianas empresas, muchas con un ámbito de actuación provincial y autonómico. De las 3.649 empresas autorizadas, las cinco primeras acapararon el 21% de cuota de mercado en el 2011, y el 28,5% si nos fijamos en las 10 primeras. Teniendo en cuenta que existen 41.103 vehículos autorizados para servicio público, la flota media por empresa es de 11,26 autobuses, aumentando en 3 unidades en la última década.