www.nexotrans.com

El 8% de las 2.060 personas fallecidas en accidentes de tráfico en 2011, viajaban en transporte de mercancías

miércoles 14 de noviembre de 2012, 01:00h

La Dirección General de Tráfico presentó, en la Comisión de Seguridad Vial y movilidad sostenible del Congreso de los Diputados, el anuario de accidentes de tráfico del año 2011. De las 2.060 víctimas del curso pasado, el 8% fueron vehículos de mercancías con una mayoría de hombres con edad superior a los 45 años.

 

El descenso de personas fallecidas en las carreteras españolas, según la DGT ha descendido en un 13% en el año 2011 respecto al 2010. El estudio realizado por la Dirección general de Tráfico ha mejorado cualitativa y cuantitativamente, incluyendo no sólo los fallecidos en los 30 días próximos a los accidentes, sino que ha realizado un seguimiento de las personas afectadas en los accidentes para así tener un número más exacto.

Con esta disminución de víctimas en las carreteras, España se pone a la cabeza de los países Europeos con una bajada en la mortalidad por accidentes de tráfico, por delante de países como Francia, Alemania o Finlandia.

El número de accidentes en España durante el 2011 fue de 83.027. No en todos hubo fallecidos, pero el estudio de la DGT, como novedad, ha incluido el número de personas con lesiones por causa de accidentes, ya que en España hay más de 78.961 personas con discapacidad permanente relacionada con secuelas de accidentes de tráfico.

La mayoría de fallecidos fueron en vías interurbanas (1.603), lo que demuestra dónde se deben poner más medidas de seguridad, una mayor atención por parte de los conductores y la creación de campañas de concienciación por parte del Gobierno. Los varones que fueron víctimas también son mayoría (1588), mostrando que las mujeres tienen una siniestralidad más baja aún.

Los vehículos industriales involucrados en accidentes con fallecidos, es solo de un 8%, lo que nos indica que los mayores peligros están en los turismos y en las personas no especializadas en la conducción.

Las causas de los accidentes mortales son entre otras, la velocidad superior a la permitida, no llevar el cinturón de seguridad o el mal funcionamiento de algunos vehículos no aptos para circular, puesto que no han pasado la ITV y se convierten en un peligro para sus propietarios y los demás conductores.