Entre las mejoras perpetradas por esta infraestructura portuaria gijonesa dentro del plan de optimización de equipamiento emprendido, se encuentra la reciente adquisición de dos nuevas grúas Stacker Kalmar de tierra, modelo DRS4531-S5 fabricadas en el año 2005 y 2007 además de otra grúa pórtico Panamax dotada de la más avanzada tecnología y con capacidad para carga de 35 toneladas. Gracias a estas medidas se ha logrado mejorar considerablemente la productividad.
En este sentido, también destaca la apertura de una conexión directa entre el puerto de El Musel y el puerto de Casablanca en Marruecos. Esta línea permite transportar contenedores de un puerto a otro en seis días, lo cual supone reducir el tiempo de viaje a la mitad eliminando el transbordo en Portugal.
El puerto de Gijón se emplaza en una ubicación idónea en el litoral cantábrico y goza de excelentes comunicaciones terrestres. La terminal TCG dispone de una superficie de 350 metros de longitud y 11,2 de profundidad, lo que supone un área total de 4 hectáreas. En cuanto a equipamiento dispone de dos grúas pórtico Panamax, una grúa móvil, 5 Reachstackers y un FLT de vacíos.