www.nexotrans.com

DATOS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE AUTOMOCIÓN

El mercado de vehículos industriales de ocasión disminuye sus ventas en un 6,7% según el informe de Ganvam

La venta de vehículos industriales de ocasión en el período enero-septiembre suma 230.013 unidades

jueves 15 de noviembre de 2012, 01:00h

El mercado de vehículos industriales de ocasión muestra el descenso en ventas respecto al mismo período de 2011. Aún así, sigue manteniéndose en una mejor posición que el mercado de nueva adquisición, en un ratio de 3,3 a 1 favorable a los VO. La venta de VO aumentan en las CA de Ceuta y Melilla en un 40,4%.

 

Los datos mostrados en el informe realizado por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam señalan un descenso del 6,7% en el período enero-septiembre, situando en 230.013 las ventas de vehículos de ocasión industriales (VO). El mercado de vehículos nuevos (VN) ha tenido una bajada del 25,7% en el mismo período, lo que demuestra la menor capacidad financiera por parte de los compradores que no pueden invertir en vehículos nuevos.

Según el comunicado de Ion Comunicación: "Los datos obtenidos de este mercado por el IEA, presentados por GANVAM, no tienen en cuenta estimaciones, siendo obtenidos de un minucioso análisis del ciclo de vida de los vehículos, desde su matriculación hasta la baja, combinando el conocimiento de expertos sobre el comportamiento del Mercado de VO con procesos especializados que cumplen rigurosamente las directrices establecidas como óptimas."

Las caídas más destacadas en este mercado se han producido en los Pick Up, con una bajada del 10,9%, y en los Derivados y Furgonetas, con un 9,8%, que suman el 45,9% del total. Frente al descenso de ventas y en comparación a la adquisición de vehículos nuevos se confirma que hay un ratio favorable de 3,3 a 1 de los VO frente a los VN.

El único sector que aumenta sus ventas es el de los Tractocamiones que vende un 5,7% más vehículos de ocasión que en el año anterior. Los vehículos de ocasión con más éxito son aquellos con una antigüedad entre los 5 y los 10 años, que suben un 3,9% respecto a 2011 sumando el 31% de los vehículos adquiridos en VO.  

Comunidades Autónomas

Este tipo de automóviles está distribuido en su mayoría por vendedores profesionales, que acaparan el 52%, seguido por los particulares, con un 39,6%, y con las empresas de alquiler en última posición, con tan sólo el 8,5%.

Los resultados de las Comunidades Autónomas, nos dicen que por primera vez en la última década, Andalucía concentra la mayor parte del mercado de vehículos industriales de ocasión, con un 16,4%, seguido de Cataluña, 15,4% y Madrid, 14,4% que además ha tenido la caída más destacada con un 19,3% frente al 2011. Las tres Comunidades que han aumentado considerablemente sus venta de VO son Ceuta y Melilla con una mejora del 40,4%, Castilla la Mancha 8,5% y Navarra 6%.