www.nexotrans.com

ANFAC presenta el Plan 3 Millones para reindustrializar España que puede hacer crecer un 1% el PIB del país

Es un plan que cuenta con la colaboración de proveedores, concesionarios y fabricantes del automóviles

jueves 15 de noviembre de 2012, 01:00h

El Plan 3 Millones ha sido bien recibido por las empresas del sector como Faconauto, que están seguras de que creará un crecimiento en las exportaciones de vehículos, fabricación de automóviles y nuevas contrataciones en el sector. Las expectativas son las de crear 73.000 nuevos puestos de trabajo en el sector.

 

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) presentó en Madrid su "Plan 3 Millones" ante los medios de comunicación y la sociedad civil, mostrándose convencido del éxito en caso de aprobarse.

En el caso español, la situación a medio plazo del mercado automovilístico es ganadora, gracias a las inversiones recientes y a proyectos muy atractivos asignados a las plantas de producción nacional. El problema es que a largo plazo no hay nada asegurado y por eso se ha planteado este Plan 3 Millones que se prevé que haga crecer al país en producción de vehículos, ganar competitividad en toda la cadena de valor del sector industrial, crear un entorno atractivo para competir y seguir atrayendo inversores industriales.

El Presidente de ANFAC, José Manuel Machado, resaltó que "este Plan tiene unos objetivos muy claros: recuperar los 3 millones de producción, los 2,5 millones de exportación y los dos millones de ventas en el mercado español." Y recordó que es un Plan "muy transversal, que afecta a muchos sectores y Administraciones. Juegan un papel importante la Administración, los propios Fabricantes, donde es vital revisar la competitividad, flexibilidad, calidad e innovación. Pero también la industria de fabricación de componentes, empresas de servicios y los concesionarios."

Los impactos más positivos del Plan, se cree que podrían ser: Un crecimiento aproximado del 1% del PIB español, la construcción de 1 millón de vehículos más, hasta llegar a la fabricación de los 3 millones en España. Eso implicaría un crecimiento del 4% en la exportación de vehículos, un ahorro en logística cercano a los 10.000 millones de euros, la renovación por medio de 200.000 unidades nuevas en venta de vehículos y la creación de más de 73.00 nuevos puestos de trabajo.  

Faconauto apoya del Plan 3 Millones de ANFAC

Según el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), Jaume Roura : "Los concesionarios apoyamos plenamente el Plan de ANFAC, ya que va en la buena dirección. Nuestro sector y, por extensión nuestro país, necesita planes concretos y realistas, como éste, para que repunte la actividad. La automoción, por su peso específico, ha de ser una punta de lanza en este sentido."