www.nexotrans.com

PRUEBAS DEL PROYECTO EBSF

EvoBus participa en dos proyectos de demostración que forman parte de las pruebas del EBSF

El Citaro G de MB se utilizó durante nueve meses en la línea 502 del sistema de transporte urbano de Bremerhaven

jueves 15 de noviembre de 2012, 01:00h

El European Bus System of the Future (EBSF), el mayor proyecto de transporte por carretera financiado por la Comisión Europea, ha llevado a cabo varios proyectos individuales de demostración o ‘Use Cases’. EvoBus ha sido una de las compañías que ha participado en las pruebas con un autobús articulado Citaro de Mercedes Benz.

Cuatro años de trabajo, 48 socios, siete proyectos de demostración y un presupuesto total de aproximadamente 26 millones de euros son algunos de los datos arrojados por el European Bus System of the Future (EBSF), hasta el momento el mayor proyecto de transporte por carretera financiado por la Comisión Europea. Como importante proyecto de investigación e interconexión para diseñar y desarrollar un sistema europeo innovador y de alta calidad de autobuses del futuro, el proyecto EBSF se fijó como objetivo hace aproximadamente cuatro años demostrar el potencial de una nueva generación de redes de autobuses urbanos y sentar las bases de un sistema integrado en el que se tengan en cuenta las necesidades futuras de los pasajeros.

Los miembros del proyecto de siete ciudades europeas han evaluado y recopilado meticulosamente los datos de los proyectos de demostración. Uno de los vehículos a prueba ha sido el autobús articulado Citaro de Mercedes-Benz que integra un subproyecto sobre sistemas de información y comunicación a los pasajeros. El Citaro G se utilizó durante nueve meses entre 2011 y 2012 en la línea 502 del sistema de transporte urbano de Bremerhaven.

Conclusiones de la prueba

Aunque todavía se requiere un trabajo de seguimiento en algunas ideas, otras han demostrado ser totalmente aptas para su inmediata implementación, ha señalado EvoBus. De hecho, el diseño del espacio con zonas de apoyo y asientos plegables fue tan bien recibido que la compañía de transportes de Bremerhaven ya ha aplicado la idea en muchos de sus vehículos, destaca Evo Bus. El mismo éxito obtuvo también el sistema de información a los pasajeros. Dos tercios de la flota ya han sido equipados con los monitores de 20 pulgadas.

“La mezcla de infoentretenimiento, noticias e información sobre las conexiones de transporte tuvo tan buena acogida entre los pasajeros que el operador de transportes ve en ello una importante medida para mejorar el atractivo del servicio de autobuses”, señala la compañía. Aunque los pasajeros no consideran gran parte del equipamiento adicional —como la WLAN, las tomas de corriente de 240 voltios y el sistema de identificación de asientos— como algo absolutamente esencial, estas medidas se han valorado positivamente en el contexto de la modernidad. Lo mismo puede decirse del innovador diseño exterior y del sistema de iluminación del acceso a las puertas. Este último fue considerado por los usuarios más como un elemento decorativo o de diseño, y no se observó ningún cambio significativo en el comportamiento de entrada y salida durante la fase de prueba.