www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Granada presenta un plan de movilidad sostenible para 2025 'pensado en los ciudadanos'

La red urbana de transporte público 'incorporará' vehículos híbridos y accesibles con intercambiadores

jueves 29 de noviembre de 2012, 01:00h

El Ayuntamiento de Granada ha dado a conocer la propuesta para el plan de movilidad sostenible de 2025, que pretende transformar las necesidades de los granadinos en sus desplazamientos a través de reformas sustanciales en el transporte público, los aparcamientos, la distribución de mercancías, y el diseño de los espacios públicos.

 

Según ha explicado la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, el modelo propuesto "considera lo urbano y lo metropolitano desde una perspectiva funcional y de intermodalidad, es decir, enlaza la movilidad con la ordenación del territorio y favorece los desplazamientos sostenibles".

Para Ruiz, el objetivo es lograr un modelo de ciudad "capaz de conciliar las necesidades de transporte y movilidad, con la calidad de vida ciudadana, el respeto al medio ambiente, el desarrollo urbano, o las necesidades de ocio, trabajo o accesibilidad de vecinos y visitantes".

Transporte público urbano

Para los responsables del Consistorio granadino, uno de los elementos más importantes de este documento lo constituye la transformación de la red urbana de transporte público. Una red, la denominada de alta capacidad, que en el nuevo modelo "incorpora vehículos híbridos y accesibles con intercambiadores que conecten la ciudad y su área metropolitana, y evita los solapamientos existentes en algunas líneas de la red actual", según ha detallado la concejala de Movilidad.

Además, con este proyecto, el Ayuntamiento pretende que prime el acceso sobre el tránsito, el barrio sobre la ciudad, y los movimientos periféricos sobre los radiales. Y para lograrlo, pondrá en marcha un nuevo modelo informatizado integral, que tendrá "el control absoluto en tiempo real del tráfico motorizado", afectando a la clasificación de las vías, el establecimiento de límites de velocidad y la regulación semafórica, entre otras variables.