www.nexotrans.com

MEDIDAS ANTE LA PRÓXIMA HUELGA DE TRANSPORTE

El transporte en autobús refuerza sus servicios para garantizar la movilidad ante la huelga del 14 de diciembre

Entre las ventajas de viajar en autobús está la economía, la seguridad o la eficiencia

miércoles 05 de diciembre de 2012, 01:00h

Las empresas de transporte de viajeros por carretera de toda España pondrán en marcha refuerzos especiales de sus servicios el próximo 14 de diciembre, debido a los paros que se han convocado en el sector aéreo y en el ferroviario para ese día, ha informado Asintra y Fenebús en un comunicado.

Con esta medida las empresas de transporte en autobús pretenden garantizar el derecho a la movilidad de aquellos ciudadanos que puedan verse afectados por estos paros, ofertando entorno a 50.000 plazas adicionales en sus servicios y convirtiéndose en una alternativa para viajar en esa jornada.

Ventajas de viajar en autobús

Viajar en autobús es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia, destaca Asintra y Fenebús, subrayando que es el único modo que garantiza la movilidad de forma universal y es clave para la movilidad del 26% de los hogares españoles (4,2 millones de hogares) que no disponen de vehículo privado. Asimismo, es fundamental para la movilidad de menores de 18 y mayores de 65 años, ofreciendo vehículos adaptados y precios económicos, y es el modo socialmente más eficiente al generar las menores externalidades negativas: 1,7 céntimos de euro por viajero-Km. frente a los 4,9 céntimos de euro del coche o los 1,9 céntimos de euros del tren. El desplazamiento en autocar evita anualmente la emisión a la atmósfera de 6,7 millones de toneladas de CO2.

En términos de costes de producción, explican las asociaciones, el autobús es cuatro veces más eficiente que el vehículo privado y el doble que el tren de media distancia: 0,038 euros/viajero- Km. vs. 0,15 euros/viajero-Km. del coche, ó 0,073 euros/viajero-Km. del tren de media distancia. Igualmente, es un modo muy seguro, con niveles similares de siniestralidad a los de la aviación o el ferrocarril, participa en menos del 1% de los accidentes con víctimas. Respecto al vehículo privado es 15 veces más seguro si atendemos al número de heridos y 10 veces más seguro si atendemos al número de fallecidos (3 víctimas sobre un total de 1.479, lo que representa el 0,2%).

Es energéticamente eficiente, el consumo medio para transportar un pasajero cien kilómetros es de 0,7 litros de gasoil en autocar, mientras que en turismo es de 5,9 litros y de 2,6 litros en los trenes de alta velocidad. Asimismo, es un activo para la reducción de la congestión y, consecuentemente, de la contaminación atmosférica y de los accidentes. Un autocar reemplaza hasta 30 vehículos privados en términos de tasa media de ocupación.

Ofrece una alta calidad de servicio. Los usuarios habituales le dan una valoración 7,08 sobre diez, muy similar a la del tren, 7,5 al AVE y larga distancia y 7,09 a cercanías y media distancia. Necesita unos menores requisitos de infraestructura y ofrece una mayor capilaridad. Asintra y Fenebús también destacan que el transporte en autobús es generador de empleo estable y de calidad. El empleo directo generado en el sector del el transporte en autobús presenta unas tasas de estabilidad en el empleo superior a la media de los sectores servicios. Según datos del INE, el porcentaje de asalariados fijos es del 76% frente al 67% del conjunto del sector servicios.

Finalmente, el autobús no consume recursos de las Administraciones Públicas: no recibe subvenciones y el impuesto sobre hidrocarburos supera en 1,25 veces la inversión en carreteras. La facturación del sector es de 3.788 millones de euros y genera ingresos fiscales por valor de 1.172 millones de euros. Es un modo que, gracias a sus beneficios y ventajas, es una palanca potente y necesaria, así como imprescindible, para garantizar una movilidad sostenible e inteligente que redundará en beneficio de todos, concluyen las asociaciones.