www.nexotrans.com

EMT Valencia congela el precio del Billete Sencillo y del Bono Oro, mientras que el del Bonobús Plus lo actualiza

La política de gestión de EMT Valencia se centra en reducir costes y optimizar recursos, sin duplicar servicios

miércoles 05 de diciembre de 2012, 01:00h

A poco menos de un mes para el inicio del nuevo año, la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha dado a conocer la estructura tarifaria de sus títulos propios que estarán en vigor a partir del 1 de enero de 2013. Así, congelará los precios del Billete Sencillo y el Bono Oro y actualizará el Bonobús Plus.

El billete sencillo es el único de los títulos de EMT que se compra a bordo del autobús y se autofinancia, motivo por el cual la entidad ha optado por mantener el mismo precio que en 2012, ha informado la empresa en un comunicado. “Dicho título representa el 10% de los viajeros de la red y el hecho de que la entidad asuma la subida de IVA (+2%) desde el pasado mes de septiembre y a lo largo de 2013, tiene un coste de alrededor de 300.000 euros para las arcas de la empresa”, ha explicado.

Por otra parte, el precio del Bonobús Plus para 2013 se actualiza a 0,80 euros el viaje, lo que supone un incremento de 0,05 euros más por viaje. Dicha actualización viene dada principalmente por la subida del IVA y el IPC. A este respecto conviene señalar, que uno de cada dos usuarios que viajan con EMT lo hacen con este título, dado que, tras la primera validación permite transbordar de manera ilimitada y gratuita durante una hora entre todos los autobuses de la red, hecho que ha motivado que a lo largo de 2012 haya habido un crecimiento del 3% de viajes con este título, y un aumento de un un punto en la tasa de transbordo en comparación con 2011.

“Viajar con Bonobús Plus supone para los valencianos un gran ahorro, del 45% de diferencia si lo hicieran con el Billete Sencillo. De hecho, conviene señalar que cuanto más transbordos realiza un usuario, el precio medio del viaje va en descenso”, ha destacado EMT Valencia. Pero estos transbordos gratuitos para los clientes, sí suponen un coste económico para la entidad. “Así, hasta octubre de 2012, se han realizado cinco millones de transbordos gratuitos, lo que suponen unos cuatro millones de euros de ahorro económico para los viajeros que son asumidos por la entidad”, señala, agregando que “si se contabiliza desde el momento de su lanzamiento en agosto de 2010, los transbordos superan los 12,7 millones, lo que supone un ahorro de 9,1 millones de euros para los ciudadanos. La previsión para 2013 es que se realicen 6,5 millones de transbordos, lo que supondrá un ahorro de 5,2 millones de euros para los usuarios”.

Bono Oro congelado desde 2009

La empresa ha decidido seguir manteniendo congelado, por quinto año consecutivo, el precio del Bono Oro en 18 euros. Este título anual que ofrece viajes ilimitados, dirigido a un colectivo muy específico de la ciudad (mayores de 65, pensionistas y personas discapacitadas pensionistas con un grado de minusvalía superior al 65%) continúa siendo el bono social con mayor subvención, concretamente de un 95%, lo que se traduce en que el usuario costea sólo un 5%, es decir, 0,07 euros del precio del viaje, ha explicado la entidad.

Uno de cada tres viajeros de la red viajan con Bono Oro, llegando a contabilizarse más de 25 millones de viajes a lo largo del año. Para que todos ellos, puedan seguir disfrutando de dicho Bono durante el 2013, a partir de la segunda o tercera semana de diciembre podrán dirigirse a sus puntos de venta habituales más cercanos (estancos, kioscos y tiendas Opencor) para renovar el título.

El presidente de EMT Valencia, Alberto Mendoza, ha dejado claro que esta contención de tarifas “está dentro de nuestra política de gestión para 2013 basada en reducir costes pero no dejar al usuario sin servicio y en la optimización de recursos, sin duplicar servicios”.