www.nexotrans.com

CONTACTO

DAF presenta el nuevo XF Euro 6, una combinación de diseño, economía y prestaciones

Es un camión completamente nuevo, desde el chasis hasta la cabina pasando por la cadena cinemática

jueves 06 de diciembre de 2012, 01:00h

DAF ha reunido en Antequera, a lo largo de tres semanas, a toda la prensa especializada del Continente para que tuvieran una primera toma de contacto dinámica con su nuevo XF Euro 6, que vio la luz en la IAA pero que “ha tenido una excepcional acogida entre los profesionales”, según Javier Sánchez Ardavín, director general de DAF para España y Portugal.

Cumplir con la normativa Euro 6 sin penalizar el consumo era el gran reto del fabricante holandés, “y lo hemos conseguido, situando los ratios de consumo ligeramente por debajo de los actuales XF 105 Ate”. Y esto se debe a la reducción de la tara, a una monitorización constante del conductor gracias al TDA (de serie), el elevado par motor (por encima de 2.300 Nm a partir de 1.000 rpm) y al “tremendo esfuerzo tecnológico realizado en el diseño, la aerodinámica y la cadena cinemática”, a juicio de Sánchez Ardavín.

El vehículo presenta una mayor complejidad, lo que ha hecho necesario mejorar todo el conjunto de la tractora, con una mejor integración de los componentes en el chasis. La experiencia del motor Paccar MX EPA 10, que lleva dos años funcionando en Estados Unidos, ha sido importante en el desarrollo del MX-13 Euro 6 para Europa, que monta turbo de geometría variable, EGR, SCR y filtro de partículas, e incorpora todas las exitosas novedades de la propuesta ATe de la marca. Se presenta en 410, 460 y 510 CV, con pares que pueden alcanzar picos de 2.500 Nm entre 1.000 y 1.400 revoluciones, e integra un freno motor que alcanza los 360 kw de potencia de frenado.

El motor es más compacto, pues integra todos los conductos de combustible y las bombas de inyección del common rail en el bloque y la culata, mejora la refrigeración con un ventilador conectado al cigüeñal y, por todo ello, tiene una vida útil estimada de 1,6 millones de kilómetros, con intervalos de mantenimiento ampliados hasta los 150.000 km. Esto hará posible que, al requerir menos cuidados, los contratos de mantenimiento y reparación puedan ver descender su precio en los próximos meses.

El XF Euro 6 monta de serie una caja ZF automática de 12 ó 16 relaciones, con ACC y EcoRoll asociado, software adaptado a cada cliente y modificable en caso de necesidad.

Otras ventajas del nuevo camión son el incremento del 30% en la refrigeración, gracias a los espacios y la superficie disponible, el diseño en Y del frontal para albergar la viga antiempotramiento y reducir el peso del conjunto, la quinta rueda más ligera, nuevo eje y suspensión delanteros que mejoran la maniobrabilidad, suspensión stabilink en el eje trasero que integra la barra estabilizadora en la suspensión neumática, y un chasis totalmente renovado que permite una mejora de la suspensión de la cabina, más flexible y con nuevos estabilizadores.

Interior

En el interior, la cabina solo ha visto elevarse el suelo 3 cm respecto a su predecesora. La versión SuperSpace Cab dispone de una capacidad interior de 12,6 metros cúbicos y 2,25 metros de altura libre, haciendo posible la ubicación de compartimentos portaobjetos hasta los 1.000 litros de capacidad. Los asientos son Paccar, también renovados, y la litera se ha ampliado hasta los 2,20 de longitud.

El salpicadero y el display se han optimizado de forma ergonómica y lógica, agrupando los botones en función de su funcionamiento, con tres funcionalidades en el menú que se ofrecen en 32 idiomas. Destaca el sistema de control y ayuda al conductor, con una evaluación constante de sus acciones y la comparativa con los objetivos óptimos fijados por la marca o por el flotista. También es importante mencionar el nuevo DAF Truckphone, que integra el móvil en la consola.

Se ha visto aumentado el campo de visión, con una ventana lateral de una pieza, la ubicación de los espejos y sistemas antivaho y antihielo en los cristales laterales.

El diseño exterior lo marca la parrilla, más amplia para mejorar la refrigeración y más aerodinámica, como el resto de la cabina. Los grupos ópticos incorporan la tecnología led y se pueden manejar desde un control remoto, el spoiler del techo es ajustable manualmente, y aparecen nuevos deflectores y carenados que redundan en la aaerodinámica y, por tanto, en el consumo.

En resumen, el nuevo XF Euro 6 es, precisamente, eso, un camión nuevo que mejora el consumo, controla la tara (la cabina solo pesa un máximo de 90 kg más que su antecesora, a pesar de todo el equipamiento que incorpora), incide en la bajada de los costes de explotación, en el manejo del conductor, en el confort a bordo (sobre todo por el mínimo ruido en la cabina), en la seguridad y en las emisiones contaminantes, añadiendo a todo esto la fiabilidad y durabilidad que preconiza la marca, basándose en los más de 10 millones de kilómetros de pruebas realizados.

“Es la mayor inversión realizada por DAF hasta la fecha“, asegura Sánchez Ardavín, que servirá para que, a medio plazo, la actual cuota de mercado de DAF en Europa, que ronda el 16%, se convierta en el 20%. Los pedidos están abiertos, pero será en abril de 2013 cuando se produzcan las primeras entregas a clientes.