www.nexotrans.com

San Sebastián acoge una jornada técnica sobre distribución urbana de mercancías dentro del programa CIVITAS

Los participantes han mostrado varios ejemplos de transporte sostenible que ponen de relieve 'su importancia'

jueves 06 de diciembre de 2012, 01:00h

La ciudad de San Sebastián ha acogido la celebración de una jornada técnica sobre distribución urbana de mercancías organizada por el Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL-LEE) bajo los auspicios del programa europeo CIVITAS y con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.

El encuentro ha estado dirigido a responsables de municipios y otras administraciones públicas, operadores logísticos y demás empresas de transporte, consultoras, universidades y fabricantes, entre otros agentes. La apertura ha corrido a cargo del concejal de Movilidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento donostiarra, Jon Albizu, quien ha destacado la importancia de la distribución urbana de mercancías como "estratégico para esta ciudad, que intenta gestionar el espacio público en un entorno complejo donde confluyen intereses contrapuestos".

Por su parte, la directora de Proyectos de IVL-LEE, Iratxe García, ha explicado las características del proyecto CIVITAS, bajo el que se ha enmarcado esta jornada, como una iniciativa diseñada "para conectar los municipios con el resto de los agentes involucrados en la distribución urbana de mercancías con el propósito de hallar e implementar las mejores prácticas al servicio del bienestar de los ciudadanos". 

Ejemplos de sostenibilidad

Uno de los socios fundadores del servicio de bici-taxis, Txita Txirrindak, Gorka Matxinbarrena, ha explicado la experiencia de su empresa, nacida en 2006, como ejemplo de transporte sostenible. Txita Txirrindak ofrece servicios de distribución urbana "perfectamente" adaptados a la ciudad y eliminan "absolutamente" las emisiones de CO2 al disponer exclusivamente de vehículos de tracción eléctrica. Mantxibarrena ha señalado que su empresa, concebida como una alternativa ecológica al reparto motorizado, "desarrolla operaciones de distribución de paquetería, documentación, correspondencia, prensa y publicaciones, entre otros".

El responsable de Innovación y Formación del IVL, Xabier Arostegi, también ha participado en esta jornada técnica, mostrando la evolución de los resultados de las iniciativas implementadas en la ciudad. Arostegi ha asegurado que "se ha reducido una media de 405 metros la distancia recorrida diariamente por cada vehículo de reparto en la Parte Vieja con la correspondiente y considerable reducción de consumos y emisiones".