www.nexotrans.com

EMCOFEANTRAN asegura que 'con la nueva subida de los módulos parece que el Gobierno está interesado en quitar este sistema'

lunes 10 de diciembre de 2012, 01:00h

La Federación Andaluza de Cooperativas de Transporte ha informado que el BOE ha publicado la Orden HAP/2549/2012, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2013 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen espacial simplificado del IVA, que incrementa de nuevo las cuantías de los módulos.

 

Desde EMCOFEANTRAN han advertido de "una nueva subida, para el próximo año 2013, de las cuantías de los módulos referentes al régimen simplificado del IVA para adecuarlos al incremento del IVA general". Para esta federación con esta Orden "el Gobierno parece que está interesado en quitar los módulos y, para no tomar una medida impopular que provocaría el rechazo unánime de los pequeños empresarios, lo está haciendo de manera gradual, incrementando la cuantía de los módulos hasta que no resulten interesantes". Con ésto, según EMCOFEANTRAN, "incrementará el número de personas inscritas en las ya saturadas oficinas de empleo y a su vez favorecerá a las grandes empresas logísticas eliminando la competencia del transportista autónomo".

La Orden mantiene los módulos correspondientes al IRPF y aplica una subida sustancial de los módulos del IVA. De esta manera, los módulos se han incrementado en un año, es decir, desde enero de 2012 hasta ahora, un 25% para el transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera, para el transporte de autotaxis y para el transporte de residuos por carretera; y un 16,66 % para el transporte de mercancías por carretera, para los servicios de mudanzas y para el transporte de mensajería y recadería.