www.nexotrans.com

NORMATIVA

El Gobierno remite a las Cortes el proyecto de reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

La polémica ha aparecido tanto por el contenido de la futura norma como por falta de transparencia

miércoles 12 de diciembre de 2012, 01:00h

El Consejo de Ministros ha aprobado este proyecto que introducirá reformas importantes en el transporte de viajeros por carretera. La nueva norma busca favorecer la competitividad y la eficiencia en el sector, así como incrementar la transparencia de las empresas.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la reforma de la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Las reacciones  a esta comunicación han sido frías, entre la cautela de quienes esperan a conocer los detalles del texto hasta la crítica de quienes se ven afectados negativamente por la futura normativa.

Desde el Gobierno se ha destacado que la futura norma incrementará la flexibilidad a las empresas, mejorando así la competitividad del sector. En este sentido, una de las reformas que introduce la norma es la simplificación de los procedimientos. A partir de la entrada en vigor del texto tan solo se requerirá una única autorización para todo tipo de actividades relacionadas con el transporte. Además todas las gestiones podrán hacerse a través de Internet, reduciéndose así los costes de empresas y administración. Otro de los objetivos prioritarios de la norma es la transparencia del Sector. La ley exigirá una mayor cantidad de datos que las empresas deberán inscribir con el objetivo de hacerlos públicos.

Otro aspecto a destacar para el Sector es la obligatoriedad de la inscripción de los contratos de gestión de servicio público de transporte regular de viajeros en el registro. Con ello se pretende aumentar también la transparencia de este mercado para los viajeros y usuarios de líneas regulares de autobuses. Éstos podrán informarse con facilidad, vía Internet, de las condiciones y tarifas del servicio que quieran contratar.

Reacciones

Uno de los primeros colectivos en valorar la nueva norma ha sido el de los trabajadores autónomos. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se ha declarado sorprendida por la noticia de la aprobación del proyecto. "Tan sólo hace escasamente una semana se había asegurado a las asociaciones integradas en UPTA (...) que les sería remitido con anterioridad el texto definitivo, “como es preceptivo”" explica el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna. Sin embargo la asociación mantiene la esperanza de que la futura ley "incluya los compromisos que se acordaron con las principales asociaciones nacionales del taxi con respecto a la redacción que regula el necesario equilibrio en las licencias entre el servicio de taxi y el alquiler de vehículos con conductor". Desde Asintra se ha señalado que "el sector está a la espera de recibir el Proyecto de Ley aprobado en este Consejo". Las asociaciones más críticas con la normativa han sido las del sector del transporte de mercancías que consideran la normativa como una condena a las cooperativas de transporte.