www.nexotrans.com

Renault-Nissan y Russian Technologies crean una ‘joint venture’ para finalizar la asociación estratégica con Avtovaz

Rusia es el tercer mercado mundial para Renault-Nissan, con unas ventas de 878.990 unidades en 2011

jueves 13 de diciembre de 2012, 01:00h
La 'joint venture' controlará el capital de Avtovaz.
La 'joint venture' controlará el capital de Avtovaz.

La Alianza Renault-Nissan y la Corporación Estatal de Tecnologías Rusas (Russian Technologies) han creado una empresa conjunta para finalizar la asociación estratégica con Avtovaz, el fabricante de coches más grande de Rusia, dueño de la marca Lada. Renault-Nissan invertirá 570 millones de euros.

Así se desprende del acuerdo suscrito este miércoles en Moscú entre la alianza franco-nipona y la empresa pública rusa Russian Technologies, para la constitución de una joint venture que controlará el capital de Avtovaz, ha informado Europa Press. Esta sociedad conjunta ostentará el 74,5% del capital de Avtovaz. Renault, que ya cuenta con el 25% de las acciones del fabricante, invertirá 280 millones de euros para controlar el 50,10% de la 'joint venture', denominada Alliance Rostec Auto.

Por su parte, Nissan ejecutará una inversión de 290 millones de euros para hacerse con el 17,03% de la joint venture, en la que Russian Technologies controlará el 32,87% restante. Al mismo tiempo, el consejo de administración de Avtovaz pasará de 12 a 15 miembros, con ocho representantes correspondientes a la alianza Renault-Nissan.

Alianza estratégica

Carlos Ghosn, presidente de ambas empresas, estará al frente del consejo de administración de la joint venture y se alternará en la vicepresidencia de Avtovaz con el máximo responsable de Russian Technologies, Sergei Tchemezov. La firma de este acuerdo se produce ocho meses después de la inauguración de la planta de Togliatti, que acumula una inversión de 400 millones de euros y que producirá cinco modelos de las marcas Lada, Renault y Nissan.

Rusia es actualmente el tercer mercado mundial para la alianza Renault-Nissan, con unas ventas de 878.990 unidades el pasado año, de las que 578.387 unidades correspondieron a la marca Lada, que disfruta de una cuota de penetración del 33%.