www.nexotrans.com

OBSERVATORIOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN EL TERCER TRIMESTRE

Fenadismer alerta sobre la ‘fuerte reducción de la actividad del transporte de mercancías’

Hacienda plantea una nueva subida de los módulos del IVA y un mantenimiento de los módulos del IRPF en 2013

jueves 13 de diciembre de 2012, 01:00h
Los Observatorios también evidencian una disminución de los precios.
Los Observatorios también evidencian una disminución de los precios.

El Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías ha aprobado la actualización de los Observatorios del tercer trimestre de 2012. El documento constata "una fuerte reducción de la actividad del transporte de mercancías por carretera, situándonos a niveles del año 2001”, señala Fenadismer.

Los Observatorios también evidencian una disminución de los precios que se perciben por los servicios de transporte, ha destacado la federación. El Observatorio de costes señala “como consecuencia de la subida del carburante en el último trimestre en 3,4% (anualmente se ha incrementado un 8%), un incremento para las 15 categorías de vehículos de transporte analizados en el tercer trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior”.

Los precios que perciben los transportistas continúan disminuyendo en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en este  tercer trimestre de 2012 respecto del mismo trimestre del año anterior, en concreto una bajada media del 2,1%, lo que implica que los precios que en la actualidad perciben los transportistas son similares a los que obtenían en 2007, explica Fenadismer. En consecuencia se mantiene la divergencia entre los costes y los precios similar a la que hubo en 2008.

El Observatorio de actividad revela que se produce una fuerte disminución de la actividad en el tercer trimestre de 2012 respecto del año pasado en todos los segmentos del transporte analizados en función de las toneladas transportadas incluido en transporte internacional. “Es especialmente significativa la disminución de las toneladas transportadas en transporte intrarregional (-15’5%) y en transporte nacional (-5’2%) y en transporte internacional (-6’1%), lo que nos sitúa a niveles del año 2001, esto es, un retroceso de 11 años”, recalca la federación.

Orden de módulos para 2013

En el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de Noviembre se ha publicado la Orden del Ministerio de Hacienda 2549/2012, de 28 de Noviembre, por la que se desarrollan para el año 2013 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

“Como ya adelantó Fenadismer el pasado mes de noviembre, la Orden Ministerial plantea una nueva subida de los módulos del IVA y un mantenimiento de los módulos del IRPF durante 2013, lo que supone ignorar la realidad del sector del transporte por carretera en España, que viene sufriendo una fuerte reducción de la actividad de los transportistas durante este año 2012”, subraya la federación.
Asimismo la Orden Ministerial recoge el nuevo límite de exclusión de 300.000 euros de facturación anual referido al año anterior (esto es, el año 2012) para poder continuar acogido al régimen de módulos durante 2013. Los transportistas que deseen renunciar a continuar tributando por el régimen de módulos deberán comunicarlo a la Agencia Tributaria antes del próximo 31 de Diciembre.