www.nexotrans.com

Zaragoza aprueba los Pliegos de Condiciones que regirán la futura contrata de autobús urbano en la capital

La concesión será por 10 años e incluirá también el control de calidad del servicio

viernes 14 de diciembre de 2012, 01:00h

Además de estos Pliegos de Condiciones, el Gobierno ha aprobado también la modificación de tarifas de transporte para el año próximo. El consistorio también ha aprobado distintas normas referentes al uso de locales municipales y al mantenimiento de las zonas verdes.

La concesión, por 10 años, de la futura contrata del autobús urbano en la ciudad, incluirá tanto el servicio de autobús urbano como el de personas con movilidad reducida (PMR), además del bus turístico. La red que será explotada por la contrata fue consensuada tras un proceso en el que tomaron parte, entre otros, los distintos grupos políticos así como las entidades vecinales involucradas.

La publicación de los Pliegos en el Diario de la Unión Europea (DUE) se realizará previsiblemente hoy y marcará el comienzo del plazo para que los proveedores interesados presenten sus ofertas. Este plazo será de 52 días naturales. Tras valorarse las ofertas recibidas, las autoridades estiman que la contrata podría estar adjudicada a finales del mes de marzo.

Según se ha explicado la contrata "tendrá como punto de partida para su valoración el pago por kilómetro, aunque incluyendo importantes novedades y sistemas de control respecto a la actual contrata municipal". El beneficio industrial máximo se ha fijado en el 8%. También se han establecido condiciones en cuanto a calidad del servicio prestado, disponibilidad tanto del servicio como billética o accidentalidad.  Estos valores estarán preestablecidos en unos valores mínimos y en valores objetivo, con posibles sanciones en caso de que éstos no se cumplan. Otra de las variables relevantes será el hecho de que sólo se pagará sobre «kilómetros útiles», es decir, que no se tendrán en cuenta los kilómetros recorridos en vacío.

Cifras

Este contrato supondrá la realización de 17.979.000 kilómetros de autobús urbano anuales y 45.000 horas de servicio para PMR. A estos se deben sumar los 42.000 kilómetros del bus turístico. Respecto al tamaño de la flota, el objetivo será de 315 autobuses para servicio normal, de los cuales 15 serán vehículos de reserva; además, la flota contará con 11 autobuses para PMR y tres turísticos. Entre los 300 autobuses comunes se incluyen como novedad, 10 microbuses de 10 metros para trayectos específicos y que se incorporarán a la flota según se vayan renovando los vehículos y que se sumarán a los 205 buses estándar de 12 metros y 85 dobles.