www.nexotrans.com

El pago por las infraestructuras viarias es una opción que la Unión Europea considera interesante

La idea se basaría en los modelos de pago de las infraestructuras aeroportuarias y ferroviarias

viernes 14 de diciembre de 2012, 01:00h
El pago por las infraestructuras viarias es una opción que la Unión Europea considera interesante

La conferencia sobre cobro justo y eficiente organizada por la Comisión Europea el pasado 5 de noviembre contó con la participación de la delegación de Fenebús en Bruselas. Una de las conclusiones más importante fue la de la posibilidad de cobrar por el uso de las infraestructuras viarias, según recalca la asociación.

Matthias Ruete, director general de Movilidad y transportes de la Unión Europea insistió durante el evento en que los costes generados por las infraestructuras no solo se derivan de su construcción, sino también de su mantenimiento. Fue también el encargado de anunciar, según explica Fenebús, que la "Comisión Europea trabajará en un marco legislativo general para el cobro de todos los usuarios de la carretera," que además "tratará de resolver el sistema de incompatibilidades de peajes en Europa creando una zona de peaje único", también explicó que el dinero recaudado iría dirigido hacia objetivos de valor añadido y a escala europea.

Durante la conferencia, los distintos representantes de la administración y de la industria explicaron al público el funcionamiento de los diversos sistemas de peaje de varios países de la Unión Europea y Suiza. Michael Nielsen, delegado de la IRU ante la UE, pidió, durante su intervención un mercado con un sistema de tarificación unificado para la tarificación del transporte por carretera.

Una de las intervenciones destacadas para Fenebús fue la de John Gilbert, presidente de Eurolines. En ella, Gilbert defendió al Sector al pedir que se tuvieran en cuenta las características  propias del autocar respecto a otros medios de transporte. También denunció la "injusta carga impositiva a la que se somete al autocar en sus desplazamientos por la UE". También aprovechó la intervención para pedir el mismo nivel de inversión en infraestructura para el autocar que para otros medios. En este sentido, alabó la red de intercambiadores de Madrid poniendo a París como contraejemplo.

También fue muy bien valorada la intervención del comisario europeo de Transportes, Siim Kallas. Kallas aseguró que las infraestructuras viales europeas son las mejores del mundo, pero también enfatizó el hecho de que requieren tareas de mantenimiento, y que el coste de estas labores no puede recaer tan solo en los impuestos. Los usuarios de la carretera deberán concienciarse en que deben pagar por el uso de esta infraestructura tal y como lo hace el resto de viajeros. El comisario, insistió en la necesidad de que el sistema que se utilice deba ser justo, uniforme, no discriminatorio y aplicable a todos los usuarios de la carretera.