www.nexotrans.com

SISTEMA DE ENVASADO AUTOMÁTICO

La empresa PicknPack desarrollará sistemas de envasado automático flexible para la industria alimentaria

El proyecto desarrollará tres tipos de módulos que trabajarán conjuntamente en el envasado de alimentos

viernes 14 de diciembre de 2012, 01:00h

PicknPack se ha comprometido a desarrollar sistemas de envasado automático flexibles que permitan manejar diferentes tipos de productos alimentarios y que se ajusten al sector alimentario en cuanto a higiene, economía y adaptabilidad. El proyecto proporcionará una reducción de costes importante.

El nuevo sistema de envasado automático flexible desarollado por PicknPack.
El nuevo sistema de envasado automático flexible desarollado por PicknPack.

El proyecto PicknPack, financiado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco, ha iniciado sus investigaciones sobre robótica y automatización flexible de envasado alimentario. En los próximos cuatro años desarrollará, dentro de la temática "Food, Agriculture and Fisheries, and Biotechnology" algunos avances importantes para el mercado alimentario que contarán con una inversión de 11,88 millones de euros (8,76 de la Unión Europea).

Para que la creación de este dispositivo se lleve a cabo de forma eficiente, el proyecto estará coordinado por el centro de investigación Wageningen UR y cuenta con la participación de 14 socios de 9 países diferentes.

La finalidad que se espera conseguir, es la elaboración de una máquina que envase automáticamente diferentes productos alimentarios y produzca un beneficio a las empresas en cuanto a higiene, economía y una adaptabilidad de los productos a sus tamaños diferenciados como sucede en el empaquetado manual. 

Funcionamiento de PicknPack

Para que funcione correctamente se necesitan tres tipos de módulos trabajando conjuntamente: Un módulo de control de calidad que evalúe los productos individuales o pequeños lotes antes y después de su envasado; un módulo de manejo robótico controlado por visión que seleccione y separe el producto del contenedor de cosecha colocándolo en la posición correcta en el envase; y en tercer lugar un módulo de envasado adaptable a distintos tipos de envases que tenga en cuenta el tamaño, el entorno del producto y el cierre.

Para el control de dichos módulos se desarrollará una interfaz sencilla para el usuario con toda la información disponible en la cadena de producción. Además todos los módulos se equiparán con sistemas de limpieza automática para asegurar la higiene.

Mediante este aumento de la inteligencia del sistema, se logrará reducir la intervención humana al mínimo, así como los tiempos de cambio, de reprogramación y adaptación a los operadores. Todo ello contribuirá a disminuir la generación de residuos de alimentos y envases, así como los stocks y una disminución importante de los costes en los alimentos.