www.nexotrans.com

The Lancet sitúa los accidentes de tráfico como octava causa de mortalidad en el mundo

martes 18 de diciembre de 2012, 01:00h
Accidente en una vía española.
Accidente en una vía española.

En total, 1,3 millones de personas mueren anualmente por causa de los accidentes de tráfico. La cifra se sitúa a la par de las muertes causadas por diabetes y es algo inferior al millón y medio de muertes por cánceres en el aparato respiratorios.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico, el monográfico publicado por la revista médica The Lancet sitúa los accidentes en la carretera como octava causa de muerte en el mundo. Los siete artículos que componen el monográfico analizan "entre otros temas las principales causas de la mortalidad mundial, la importancia cuantitativa y cualitativa que tienen las lesiones y las enfermedades en el mundo, o el importante papel que el conocimiento de dichas lesiones y enfermedades va  a tener a la hora  de que los sistemas sanitarios diseñen sus estrategias para hacer frente a esta creciente carga de lesiones", según explica la DGT. La directora general de esta institución, María Seguí, es coautora de algunos de los artículos publicados en este monográfico.

Las muertes por lesiones se han incrementado en los últimos 20 años de un 8,8% a un 9,6% del total de muertes en el mundo. La principal causa de este crecimiento ha sido el aumento de un 46% en las muertes causadas por accidentes de tráfico.

Además del número de fallecidos, los artículos también indagan en la incidencia de las lesiones no mortales provocadas por los accidentes. Según explica la nota informativa de la DGT, los años vividos con discapacidad (AVD o YLD por sus siglas en inglés) se han mantenido constantes a lo largo del tiempo, sin embargo, el crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población han incrementado las  cifras y las tasas brutas de AVD en las dos últimas décadas. Los principales factores que influyen en los años vividos con discapacidad a nivel mundial, y que por tanto han de ser objeto de mayor atención, son los trastornos mentales y del comportamiento o las enfermedades musculoesqueléticas.

Variación geográfica

En el caso de Europa Occidental, los accidentes de tráfico son la undécima causa de muerte, mientras que en regiones como el este de Asia o Australasia este tipo de muertes se sitúa en posiciones superiores a la media en el ranking.