www.nexotrans.com

Fomento firma el contrato de concesión del último tramo de la autovía Ruta de la Plata

miércoles 19 de diciembre de 2012, 01:00h
La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor.

La firma por la concesión del tramo entre Benavente y Zamora, que completará la autovía A-66 entre Gijón y Sevilla, se realizó el día 17 entre el Ministerio y el consorcio formado por Cintra, Acciona y el fondo Meridiam. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses y la concesión se prolongará durante 30 años.

El importe del contrato por el tramo de 49 km de la A-66 entre Benavente y Zamora es de 998 millones de euros, incluyendo el IVA. Se llevará a cabo por el procedimiento de pago por disponibilidad, dentro de la "política de colaboración público-privada" promovida por el Ministerio de Fomento.

Según explica el Ministerio "este sistema incluye la construcción de la autovía y su posterior conservación y explotación durante un periodo de 30 años a partir de la formalización del contrato. Como contrapartida, la administración queda obligada a realizar un pago mensual por disponibilidad y llevará a cabo mediciones de contraste, mediante indicadores de calidad y servicio, en su labor de inspección y control."

El proceso de construcción

En tramo se realizará en tres segmentos de entre 14,3 y 17,8 kilómetros. El trazado se realizará, dentro de las posibilidades, en paralelo a la carretera N-630 con el objetivo de minimizar el daño al medio ambiente. La vía contará con dos carriles con mediana de 10 metros y tendrá 5 viaductos, 28 pasos superiores y 17 pasos inferiores, además de 8 enlaces. Las medidas de protección ambiental, que cumplen con la Declaración de Impacto Ambiental de 14 de febrero de 2007, suponen en torno al 11 por ciento de la inversión de la obra.