www.nexotrans.com

III JORNADA DE TRANSPORTE DE ASINTRA Y FENEBÚS

Fabricantes, operadores y Consorcio de interurbanos de Madrid reclaman la creación de Plataformas Reservadas

Aseguran que para recuperar viajeros, 'es necesario que las Administraciones inviertan en este tipo de infraestructuras'

miércoles 19 de diciembre de 2012, 01:00h

Las principales asociaciones de fabricantes de vehículos comerciales, empresas operadoras y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se han reunido, en la mañana de ayer, en Valdebebas, con motivo de la celebración de la III Jornada de Transporte: Los nuevos interurbanos de Madrid.

Fernando Acebrón (Anfac), Dionisio González (CRTM), Agustín Gómez (Ascabus), Sergio González (Aenor), José Antonio Francés (Indra), y el periodista Pedro Montoliú, durante la primera mesa de debate.
Fernando Acebrón (Anfac), Dionisio González (CRTM), Agustín Gómez (Ascabus), Sergio González (Aenor), José Antonio Francés (Indra), y el periodista Pedro Montoliú, durante la primera mesa de debate.

EL objetivo de este encuentro ha sido el de analizar "el impacto que el Plan de Movilización puesto en marcha por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha tenido en el transporte interurbano madrileño", según han explicado desde Asintra y Fenebús, organizadores de la jornada.

Articulada en torno a dos mesas de debate, la jornada ha contado con la presencia del director técnico de Anfac, Fernando Acebrón, el director técnico del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Dionisio González, el miembro de la junta directiva de la Ascabus, Agustín Gómez, el jefe de servicio de Calidad Comercial de Aenor, Sergio González, el director de Transporte de Indra, José Antonio Francés, el presidente de Asintra, Rafael Barbadillo, el presidente de Fenebús Madrid, Juan Antonio Montoya, los consejeros delegados del Grupo Avanza, Jesús López, y de Alsa, Javier Carbajo, y el gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Todos los ponentes han coincidido en los "beneficios" que el Plan de Modernización ha tenido sobre el transporte interurbano de viajeros de la Comunidad de Madrid. De hecho, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, que ha abierto la jornada, ha asegurado que "la Comunidad cuenta con una de las flotas más renovadas de Europa, de ahí que cerca del 80% de las últimas inversiones extranjeras que se han realizado en España, hayan elegido Madrid como destinatario".

El director técnico del Consorcio Regional de Transporte de Madrid, Dionisio González, ha explicado que "ante la demanda y necesidad de movilidad de los ciudadanos que viven en los municipios de la Comunidad de Madrid, se han renovado hasta la fecha 700 autobuses, llegando esta cifra hasta los 1.200 en 2015". La calidad del servicio, la seguridad de pasajeros y conductores y el transporte sostenible han sido los tres pilares claves de este Plan de Modernización, que entre otros aspectos, incluye un amplio sistema de información para usuarios. 

La implicación de las administraciones

Los asistentes han querido llamar la atención de las autoridades, incidiendo en la idea de "la necesidad de construir Plataformas Reservadas para los autobuses, como el carril Bus VAO, si se quiere recuperar el número de viajeros, que actualmente se están perdiendo a favor de otros modos de transporte". El gerente del consorcio, José Manuel Pradillo, ha advertido "que de nada sirve el esfuerzo de tantas empresas, sino se ven compensadas con inversiones por parte de la Administración, para situar a los autobuses interurbanos en el lugar que se merecen".