www.nexotrans.com

El 5,8% de tramos de la Red de Carreteras del Estado presentan riesgo elevado o muy elevado de accidente

El 39% de la red presenta riesgo bajo según el estudio elaborado por varios clubes europeos, entre ellos el RACC

jueves 20 de diciembre de 2012, 01:00h

El estudio EuroRAP 2012 cuenta 24 tramos con riesgo muy elevado (un 1,8% de la red) y 54 tramos con riesgo elevado (un 4% de la extensión). Galicia y Asturias son las Comunidades Autónomas peor paradas en este estudio con un 2,9 y un 2,8% de kilómetros negros. En 1999 los tramos negros superaban el 10%.

Detalle del noroeste peninsular. Galicia, Asturias y Castilla y León son las CC.AA. con mayor proporción de tramos de muy alto riesgo.
Detalle del noroeste peninsular. Galicia, Asturias y Castilla y León son las CC.AA. con mayor proporción de tramos de muy alto riesgo.

El estudio promovido por el RACC, junto con otros automóvil clubes europeos, miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ofrece datos interesantes sobre la seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE). Este estudio cumple la doble función de informar a los usuarios de las carreteras sobre la seguridad en ellas y de advertir a las autoridades de los pasos que han de dar para lograr minimizar los riesgos.

Para la realización del estudio se analizaron 1.350 tramos de la red vial, que representan 24.340 Km. de la Red de Carreteras del Estado. Esta red analizada supone el 52% de la movilidad total por carretera de España, lo que representa la mitad de todos los kilómetros recorridos anualmente por el parque móvil de España en carretera.

Datos del estudio

Respecto al riesgo en el conjunto del territorio español, un 83,1% de la red presenta riesgo bajo o muy bajo. Hace 10 años estos tramos suponían alrededor del 35% del total. El 5,8% de los tramos presentan riesgo elevado o muy elevado, hace una década la cifra rondaba también el 35%.

En cuanto a Comunidades Autónomas, siete comunidades presentan puntos negros. A la cabeza se encuentran Galicia y Asturias, con casi un 3% de kilómetros negros en sus redes, seguidas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha. Las provincias con mayor riesgo de accidentalidad son León, Sevilla, Huelva y Ourense.

Los peores tramos se encuentran también repartidos entre Galicia y Asturias. El más peligroso se encuentra en la SC-21 en la provincia de A Coruña. Nueve de los 10 tramos más peligrosos son carreteras nacionales de calzada única, con dos carriles para la circulación. Además ocho de los 10 tramos más peligrosos para los motociclistas se encuentran repartidos entre Andalucía (4) y las comunidades de Madrid y Valencia (2 cada una).

La carretera con más tramos negros es la N-630, a su paso por las provincias de Cáceres, con 2 tramos negros en la provincia; Sevilla, 2 tramos negros, Badajoz y Huelva. Las carreteras N-122, N-6 y N-621 presentan dos tramos cada una.