www.nexotrans.com

Rechazo de las asociaciones a permitir la circulación de camiones con mayor tonelaje en Cataluña

jueves 20 de diciembre de 2012, 01:00h

Según explica Fenadismer, la nueva normativa de la Generalitat "pretende romper la unidad de mercado en el transporte por carretera en España". De salir adelante, el límite de tonelaje ascenderá a 44 toneladas en las carreteras catalanas, en contraste con las 40 toneladas permitidas en el resto del territorio.

Las federaciones nacionales de transportistas mantuvieron una reunión, el pasado día 18 de diciembre, con el Ministerio de Fomento para debatir la decisión del gobierno autonómico de permitir la circulación de vehículos de hasta 44 toneladas en el territorio catalán.

Según denuncia Fenadismer, la decisión de la Generalitat "supone vulnerar el principio de unidad de mercado consagrado en la Constitución Española así como el reparto competencial en materia de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte que corresponde en exclusiva al Estado". Por ello, las federaciones nacionales han decidido acudir a la vía judicial para lograr la derogación de la norma.

La federación gallega Fegatramer también ha expresado su desacuerdo con el cambio. Desde esta entidad se ha considerado que esta modificación "no tiene porque ser mala en si misma", sin embargo, la federación considera preferente la unidad del mercado, debido al escepticismo respecto a que los potenciales beneficios de la implantación del nuevo máximo lleguen afectar a los transportistas.

La nueva legislación

La normativa afectará no solo a las carreteras de titularidad autonómica sino también a las controladas por el gobierno central, donde también será la policía autonómica la que actúe para controlar el cumplimiento de la legislación. Los camiones de categoría Euro IV o superior y con cabeza tractora de 2 o 3 ejes y semirremolque de 3 ejes podrá transportar 44 toneladas de carga de mercancías de cualquier tipo sin limitación de recorrido si el lugar de carga o descarga es una terminal ferroviaria, aérea o marítima situada en Cataluña. Para ello, el vehículo deberá inscribirse en un registro creado a tal efecto.