www.nexotrans.com

DURANTE LA REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE FOMENTO

Los representantes del Sector ponen encima de la mesa los principales asuntos que afectan a la actividad

La revisión extraordinaria de las tarifas o la construcción de infraestructuras propias, entre las reivindicaciones

miércoles 26 de diciembre de 2012, 01:00h

Como cada año, se ha celebrado en el Ministerio de Fomento la reunión anual de los representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera con los directores generales de Transporte del Estado y las Comunidades Autónomas. El presidente del Comité, Rafael Barbadillo, ha pedido una mayor perioricidad para este encuentro.

El presidente de Asintra y del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Rafael Barbadillo.
El presidente de Asintra y del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Rafael Barbadillo.

Barbadillo ha puesto encima de la mesa los principales asuntos que preocupan al Sector, entre los que se incluyen "la revisión extraordinaria de tarifas para los servicios regulares, más información sobre las quejas presentadas por alguna empresa española ante la Comisión Europea, la necesidad de redimensionar la oferta, la construcción de infraestructuras propias para la carretera como los carriles bus, la internacionalización de las empresas, la modernización de las estaciones de autobuses y la próxima entrada en vigor del Reglamento 181/2011 sobre derechos de los pasajeros".

Por su parte, el representante del sector del transporte discrecional ha reivindicado medidas para los problemas de este segmento como "soluciones para superar la atomización, la elaboración de un pliego de condiciones básico para la ejecución de los servicios regulares de uso especial contratados por las administraciones y un modelo de contrato". Mientras, el representante de las estaciones de autobuses ha recordado "la necesidad de homogeneizar la normativa de estas infraestructuras a nivel nacional".

La respuesta de la Administración

Ante estas reivindicaciones, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, ha anunciado que, con algunas modificaciones introducidas tras los informes de la Comisión Nacional de la Competencia y del Consejo de Estado, la ley que modifica la LOTT "ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y ha pasado al Congreso de los Diputados, por ello en cinco o seis meses puede ser aprobada definitivamente".

Por último, Del Moral ha emplazado a los asistentes a una nueva reunión en el mes de enero para revisar las propuestas recogidas por los cuatro grupos de trabajo sobre normativa, fiscalidad, laboral y unidad de mercado creados en el mes de septiembre a instancias de la ministra de Fomento, Ana Pastor.