www.nexotrans.com

El Comité de Transporte del Parlamento Europeo aprueba el proyecto que define las nuevas redes de transporte

viernes 28 de diciembre de 2012, 01:00h
El Comité de Transporte del Parlamento Europeo aprueba el proyecto que define las nuevas redes de transporte

La votación del comité supuso la aprobación de las nuevas Redes Transeuropeas de Transporte por 30 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones. Este proyecto aún deberá ser aprobado en una negociación tripartita entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo.

El Comité de Transportes del Parlamento Europeo ha dado su respaldo a este nuevo reglamento que incluye tanto el corredor Mediterráneo como los nodos logísticos de Zaragoza y Murcia. Se confirma así la metodología de la Comisión Europea además de los proyectos de la red principal que ya había identificado el mapa publicado en octubre de 2011.

En contraste a la prioridad dada al corredor del Mediterráneo, el proyecto no ha incluido el proyecto del corredor central de los Pirineos, pese a los intentos por parte de los parlamentarios españoles. Los representantes españoles en la comisión han logrado, eso sí,  que de cara a 2023 la Comisión Europea pueda utilizar fondos públicos europeos para financiar un nuevo estudio sobre la viabilidad del corredor central de los Pirineo.

Respecto a los nodos logísticos, son varios los que se han incorporado a la nueva red, destacando las plataformas multimodales de Murcia y Zaragoza. Además de estos nodos, el nuevo panorama logístico incluye los aeropuertos de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Málaga. La regulación del “Connecting Europe Facility” proporcionará los fondos para la construcción de las redes.

Tras esta votación el proyecto para la nueva regulación tendrá que ser confirmado por el plenario del Parlamente Europeo que podría hacerse el próximo mes de enero. A partir de aquel momento empezará el “trílog”, la negociación final entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo (Estados).