www.nexotrans.com

INFORME DE ANFAC

Los vehículos comerciales ligeros caen y envejecen 'a un ritmo acelerado' desde que comenzara la crisis en 2007

El importante crecimiento del mercado, hasta ese año, unido a la caída de la actividad, 'provocó el colapso actual'

jueves 27 de diciembre de 2012, 01:00h

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha presentado un informe en el que se analiza la evolución del mercado español de vehículos comerciales ligeros, un indicador clave de la situación económica debido a su transversalidad e implicación con la actividad comercial y de servicios, desde que comenzara la crisis hasta 2012.

 

 

Un concesionario de la marca Scania.
Un concesionario de la marca Scania.

Según este estudio, en los años de mayor bonanza, el mercado experimentó un incremento acumulado 2002-2007 superior al 42%, "muy por encima del crecimiento de los turismos, situando al mercado en los niveles mas elevados de su historia". Sin embargo, este rápido crecimiento, unido al descenso de la actividad comercial desde el inicio de la crisis, "ha llevado al actual colapso del mercado de vehículos comerciales, con una caída que ya supera el 70% respecto de 2007". Todos los segmentos han sufrido caídas muy pronunciadas respecto de sus niveles pre-crisis, que van desde el 65,4% en las furgonetas hasta el 84,3% en los chasis-cabina, en función de los datos facilitados por el informe de Anfac. 

Vehículos cada vez más antiguos

En 2011, el parque de vehículos comerciales ligeros alcanzó su nivel máximo, con mas de 3.200.000 unidades, tras haber acumulado un crecimiento cercano al 62% durante la década pasada. Un crecimiento "muy superior al registrado en el parque de turismos, que aumentó un 27% en dicho periodo".

Con el inicio de la crisis, la fuerte disminución del flujo de matriculaciones "frenó bruscamente el crecimiento del parque, que ni siquiera llego al 1% en la etapa 2008-2011". Por su parte, en 2012 la persistente caída de matriculaciones, por primera vez inferiores al nivel de bajas, ha dado lugar a una pérdida neta de parque, que se estima en torno a 23.000 vehículos, según han explicado los responsables de la realización de este informe.

Las fluctuaciones del mercado en los últimos años, tanto al alza como a la baja, que han sido han sido especialmente intensas en los vehículos de mayor capacidad de carga, se reflejan también en la evolución del parque, ya que "en la década pasada dicho segmento aumento más (83,6%) que en los vehículos mas ligeros (52,2%) y ahora también cae más (3,8%) que el resto (0,8%).

La antigüedad media del parque español de vehículos comerciales ligeros se sitúa actualmente en 10,7 años, por encima de la de los turismos (10,3 años), envejeciendo, además, con mas rapidez que éstos (casi 7 meses por año, un mes mas por año que en turismos). Por segmentos, el ritmo de envejecimiento mas acelerado corresponde a los vehículos con mayor capacidad de carga (furgones, chasis-cabina), con un aumento de 3,4 años desde 2007, "en sintonía con las otras tendencias observadas en este segmento: es también el que ha sufrido mayor caída de matriculaciones y pérdida de parque".