www.nexotrans.com

Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos 'plug-in' alcanzaron las 20.558 unidades en Europa Occidental

miércoles 02 de enero de 2013, 01:00h

Según el último boletín de la AID, los vehículos eléctricos (EVs) y Plug-In Hybrid Electric Vehicles (PHEV) alcanzaron las 20.558 unidades vendidas en Europa Occidental durante los primeros 10 meses de 2012 frente a las 38.000 de Estados Unidos.

El Chevrolet Volt representa la mitad de las ventas de su segmento en Estados Unidos.
El Chevrolet Volt representa la mitad de las ventas de su segmento en Estados Unidos.

"Para obtener más vehículos eléctricos en las carreteras europeas, es necesario que los fabricantes de equipos originales reduzcan significativamente el peso de los coches convencionales, mientras que los gobiernos deben crear la legislación necesaria" señaló Nicolas Meilham, consultor de Frost & Sullivan.

En el mundo se espera que en 2012 se vendan no más de 100.000 vehículos eléctricos. Si bien la penetración de las ventas en los Estados Unidos es del 0,6% para 2012, es aún más baja que en Europa con el 0,21%. Renault Europa, aunque está en la vanguardia de la producción de vehículos eléctricos en el continente, es uno de los fabricantes con el peor desempeño en esta región. Renault ha invertido aproximadamente 5.000 millones de euros en la producción de vehículos eléctricos, que les impiden invertir en nuevos modelos convencionales.

En opinión de Meilhan, la reducción del peso de los vehículos y el cambio de las regulaciones y normas es el camino a seguir en la búsqueda de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. "Los vehículos ligeros que consumen 2 l/100 km ya existen", señala, destacando el Aixam o el Ligier que son cuatriciclos con un consumo de 2,5 litros, "que hacen lo más importante que un coche debe hacer en una ciudad: llevar al conductor de A a B. Casi se puede aparcar dos cuatriciclos en el aparcamiento donde un BMW Serie 7 encajaría, y se reduce la congestión, ya que es más pequeño".  El coche del futuro en las ciudades debe ser pequeño, asegura Meilham y los fabricantes deben "en primer lugar reducir el peso y el tamaño del coche y añadir una pequeña batería". Para centrarse en la producción de tales vehículos, las autoridades tienen que poner la legislación en vigor".