www.nexotrans.com

Problemáticas como la reducción de la demanda o el cierre de empresas son expuestas en la reunión anual del CNTC

Barbadillo ve necesaria una revisión tarifaria extraordinaria para reequilibrar las concesiones de los servicios regulares

miércoles 02 de enero de 2013, 01:00h

La reunión anual de la Mesa de Directores Generales de Transporte con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha sido el escenario en el que las  organizaciones empresariales integrantes han expuesto las principales problemáticas del Sector. Entre estas, el descenso de la demanda o el cierre de más de 300 empresas de transporte de viajeros por carretera desde 2007.

El presidente del CNTC y de Asintra, Rafael Barbadillo, ha hecho hincapié en las más de 300 empresas de transporte de viajeros por carretera que han desaparecido desde el inicio de la crisis en julio 2007 (3.965 empresas frente a 3.662); en el importante y sostenido descenso de la demanda desde el inicio de la crisis, cifrada de media en el 21%; y en el incremento de costes, especialmente el combustible, la financiación y el personal. Asimismo, ha subrayado que desde enero de 2009 (0,8646 euros/l) hasta diciembre de 2011 (1,2952 euros/l) el precio del gasóleo se ha incrementado un 50%. Asimismo, este año se ha sido superando su récord histórico a lo largo de los meses hasta situarse en 1,433 euros/l el pasado mes de septiembre.

Otra cuestión que ha afectado profundamente al sector ha sido el incremento fiscal que ha sufrido el gasóleo profesional desde el 1 enero de 2012, como consecuencia de la Directiva 2003/96, pasando de 302 euros por mil litros a 330 euros por mil litros el 1 de enero, quedando la devolución fiscal por vehículo al año en 50 euros en vez de los 1.450 euros anteriores. Este incremento impositivo se ha a traducido en un incremento del 6,7% en el coste del combustible para una media de 70.000 km anuales por vehículo.

Otras inquietudes

También se ha referido al céntimo sanitario implantado ya en la mayoría de las Comunidades Autónomas y que no se devuelve al sector en muchas de ellas. Por todo lo anteriormente expuesto, el presidente del CNTC ha señalado la necesidad de una revisión tarifaria extraordinaria para reequilibrar las concesiones de los servicios regulares de viajeros por carretera.

Ha hecho hincapié además en la necesidad de recuperar la unidad de mercado para eliminar las asimetrías, que colocan a las empresas de manera perjudicial ante el mercado, así como eliminar cargas administrativas existentes que suponen para el transporte de viajeros un coste adicional de 68 millones de euros, equivalente al 2% de la facturación.