www.nexotrans.com

La Junta de Andalucía y ACETM crearán un Centro de Servicios Transfronterizo al Transporte en la Bahía de Algeciras

viernes 04 de enero de 2013, 01:00h

La Red Logística de Andalucía y la Asociación de Empresarios del Transporte y Maquinaria de Obra Pública (ACETM) han firmado un convenio para la creación de un Centro de Servicios Transfronterizo al Transporte (Cestrans) en el Área Logística de la Bahía de Algeciras, enmarcado en el programa de cooperación transfronteriza Poctefex.

 

Mapa logístico de Andalucía.
Mapa logístico de Andalucía.

El consejero delegado de la Red Logística de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, y el presidente de ACETM, Alfonso del Valle, han firmado este convenio de colaboración para la creación del Centro de Servicios Transfronterizo al Transporte que "ofrecerá servicios a empresas españolas y marroquíes para la mejora de la competitividad de su actividad logística, tanto en España como en Marruecos". Mediante este convenio, que tendrá una vigencia de 15 años, la Red Logística de Andalucía aportará las infraestructuras y ACETM promocionará acciones formativas y de servicios al sector, según ha informado la Junta de Andalucía.

Este acuerdo se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza (Poctefex) de la Unión Europea, cuyo objetivo es "convertir el Cestrans es una plataforma para la implantación de las buenas prácticas en el Sector y la optimización de la sostenibilidad mediante la obtención de certificados europeos, de manera que se convierta en punto de encuentro tanto para empresas marroquíes que presten servicios en España como para españolas que lo hacen en Marruecos".

El Área Logística Bahía de Algeciras se encuentra dividido en dos sectores. El primero de ellos, en funcionamiento desde 2009, "presenta unos niveles de ocupación del 40%", según la Junta de Andalucía. Por su parte, en el sector dos, situado en el municipio gaditano de San Roque, "se encuentra casi finalizada la urbanización y suministro eléctrico de la primera fase, donde se ubicará un parque de logística y transformación, situado junto a la futura zona intermodal anexa a la terminal ferroviaria de San Roque y un centro integrado de servicios y de transporte y tránsito internacional".