www.nexotrans.com

Asintra reivindica el papel del autobús como complemento en el plan de racionalización del transporte ferroviario

El plan de racionalización afecta a los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia

martes 08 de enero de 2013, 01:00h

El nuevo plan busca garantizar los servicios públicos de transporte de viajeros de interés general, así como el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, independientemente de dónde  vivan. El criterio de eficiencia económica implica que el autobús se establezca como método alternativo en muchos casos.

Asintra reivindica el papel del autobús como complemento en el plan de racionalización del transporte ferroviario

El pasado 28 de diciembre fue aprobado en el Consejo de Ministros el plan de racionalización del transporte ferroviario de viajeros de media distancia. La implantación se realizará en varias fases, y, según explica la asociación sectorial Asintra, tiene "el criterio fundamental e irrenunciable del Ministerio es garantizar el derecho a la movilidad del ciudadano, dentro de una oferta intermodal que combine servicios ferroviarios de media distancia y servicios regulares de transporte por carretera". Se considerará, caso por caso, el método de transporte más eficiente ahorrando así costes al ciudadano. Se estima que este plan permitirá ahorrar 51 millones de euros en costes directos.

Según ha valorado Asintra, el plan se ha basado en estudios rigurosos y datos objetivos, en "un proceso transparente, tras haber mantenido reuniones con las comunidades autónomas y con representantes de las organizaciones sindicales del sector". Como criterio general se ha tomado es la declaración como obligación de servicio público de todas las relaciones con un aprovechamiento superior al 15%. Sin embargo también se considerarán OSP algunas en las que éste se sitúe entre el 10 y el 15% teniendo en cuenta criterios de cohesión y vertebración territorial.

Plazos

Respecto a los plazos, se ha establecido un periodo de seis meses para la aplicación de este acuerdo, y uno de dos años entre revisiones de las OSP. La formalización del contrato de servicio público en el que se reflejen las condiciones en que se habrán de ejercer dichas obligaciones de servicio, así como los mecanismos para su compensación será realizado antes del 30 de septiembre entre el Ministerio de Fomento y Renfe Operadora.

Las Comunidades Autónomas también podrán formalizar un contrato con Renfe para aquellas líneas que no hayan sido declaradas OSP por el estado pero que sean consideradas prioritarias por los gobiernos regionales. En estos casos serán las entidades autonómicas las que asuman el déficit por la explotación del servicio.

Además, explica Asintra, Renfe Operadora continuará prestando desde el 1 de enero de 2013 los servicios ferroviarios de transporte de viajeros sobre la red de ancho métrico que en la actualidad presta Feve, en virtud de su integración en esa fecha.