www.nexotrans.com

INFORME

Los motores de combustión seguirán dominando la industria automovilística en el próximo lustro

Los motores híbridos se sitúan como segundo destino de las inversiones de la industria

jueves 10 de enero de 2013, 01:00h

Un informe de la consultora KPMG ha revelado que las inversiones de la industria automotriz continuarán centrándose en los motores convencionales. En un segundo puesto y a corta distancia se encuentran las tecnologías híbridas. El informe también destaca la preocupación de los compradores por el consumo en un vehículo.

La eficiencia sigue liderando las prioridades a la hora de comprar un vehículo, seguida de la seguridad y ergonomía y confort.
La eficiencia sigue liderando las prioridades a la hora de comprar un vehículo, seguida de la seguridad y ergonomía y confort.

El XIV Informe Global sobre Automoción realizado por la consultora KPMG destaca, además de la creciente preocupación por los sistemas de eficiencia energética, la importancia estratégica de los 'BRIC' (Término que engloba las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China), la concentración del mercado o las compras de vehículos a través de Internet.

El 92% de los encuestados a la hora de realizar el citado informe consideró el nivel de consumo de combustible como factor primordial en la adquisición de un vehículo, lo cual ofrece una perspectiva clara de la importancia de la eficiencia energética. Esto se ve complementado por la conciencia social en temas medioambientales, aunque ésta ha descendido de un segundo a un cuarto puesto en el ranking de prioridades en el último año.

"Conjuntamente, estas fuerzas aportan una complejidad considerable al modelo de negocio de los fabricantes de equipos originales (OEM por sus siglas en ingles)", explica Francisco Roger, socio responsable del Sector Automoción de KPMG en España . "Mientras que, en el pasado, los fabricantes se centraban simplemente en producir automóviles de MCI, ahora deben hacer frente a una diversidad de tecnologías de propulsión, tendencias nuevas como la que consiste en compartir vehículos, la conectividad a través de Internet y la creciente importancia de los mercados emergentes. Estamos, sin duda, en un momento de grandes transformaciones en el sector global de la automoción".

Opciones para el futuro inmediato

Para el 29% de los responsables de empresas fabricantes de equipos originales y proveedores encuestados declara que invertirá  en simplificar y optimizar la tecnología del motor de combustión interna (MCI). En China y Brasil el 40% y el 37% de los empresarios respectivamente están invirtiendo en estas tecnologías. La optimización del MCI es la mejor opción a corto plazo (de aquí a los próximos 6 o 10 años) para lograr motores limpios y eficientes para casi la mitad de los encuestados. "Cada vez es mayor el convencimiento de que el MCI tiene un mayor margen de optimización", afirma Roger. "Esto supone un cambio notable de rumbo y un indicio de que las tecnologías más recientes están tardando en despegar más de lo esperado". La tecnología para vehículos híbridos enchufables será objeto de inversión para el 24 por ciento de los fabricantes de equipos originales y proveedores encuestados, y solo un 8 por ciento aproximadamente declara su intención de invertir en tecnologías exclusivamente alimentadas mediante baterías.