www.nexotrans.com

En Badajoz se convoca un concurso para que los arquitectos aporten ideas acerca del diseño de la nueva estación de autobuses

martes 11 de septiembre de 2007, 01:00h

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena en la provincia de Badajoz va a convocar a lo largo del último trimestre de este año, un concurso con el objetivo de que los arquitectos aporten ideas acerca del diseño de la nueva estación de autobuses, según ha anunciado su alcalde Miguel Ángel Gallardo.

Como ha anunciado el alcalde villanovense, se establecerá una dotación de 3.000 euros para el arquitecto que presente el mejor proyecto y, además, éste será posteriormente el adjudicatario de su elaboración.

Los encargados de dictaminar el mejor proyecto de diseño será un jurado formado por técnicos en urbanismo y representantes de los distintos ámbitos de la cultura y del mundo asociativo de Villanueva. De esta forma, se pretende dar la oportunidad a los arquitectos, tanto a los ya consolidados como a los que empiezan, a que puedan aportar sus ideas de diseño para la nueva estación que se levantará en una parcela municipal junto al colegio Miguel de Cervantes, en la zona de Arroyo de Doña María y cuya urbanización está a punto de finalizar.

En este caso, en el pleno del mes de julio se dieron ya los primeros pasos para levantar la nueva estación, con la aprobación inicial del cambio de calificación del suelo de la actual estación de autobuses, que pasó de dotacional a residencial. Por contra, la parcela donde se encuentra el almacén municipal en la calle Adelardo Covarsí, pasó de residencial a dotacional. Con este cambio de calificación, se quiere propiciar la venta del suelo de la actual estación, para la construcción allí de viviendas plurifamiliares.

Con el dinero que se saque de la venta, como apunta el alcalde, se financiarían parte de las obras de la nueva estación. Asimismo, también se tiene previsto pedir una ayuda o subvención a la Junta de Extremadura, al tiempo que también se conseguirán recursos para esta obra con la adjudicación de los servicios en la propia estación, como cafetería, tiendas, etcétera...

La nueva parcela de Arroyo de Doña María tiene una superficie aproximada de unos 5.000 metros cuadrados, por los 1.200 con los que cuenta la actual. Por tanto, se cuadriplicará el espacio disponible. Lo que se busca con esta ubicación, según Gallardo, "es que los autobuses no molesten a los ciudadanos, ya que ahora éstos podrán llegar a la estación sin necesidad de entrar a la población, pues lo harán por la circunvalación". Sobre la actual estación, Gallardo afirma: "Se equivocaron al ubicar los servicios básicos para el viajero en la planta superior de la estación y no en la planta baja, ya que esto provoca que éstos sean muy poco utilizados en la actualidad".